Sociedad -

Coronavirus

Bajan los nuevos casos a 618 en la CAV y a 84 en Navarra, con una tasa del 6 %

La tendencia a la baja en la evolución de los nuevos casos continúa en ambas comunidades. La tasa de positividad es de 6,4 % en la CAV y de 6,2 % en Navarra.

Un laboratorio del Hospital de Navarra. Foto: EFE
Laboratorio del Hospital de Navarra.
La CAV registra el menor número de positivos desde mediados de octubre

1:14

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn 618ra eta Nafarroan 84ra jaitsi dira kasuak, eta positibo tasa % 6 ingurukoa da

Hego Euskal Herria ha registrado en las últimas 24 horas 702 nuevos casos de coronavirus: 618 en la Comunidad Autónoma Vasca y 84 en la Comunidad Foral de Navarra. En ambas comunidades la tasa de positividad está ligeramente por encima de 6 %.

En la CAV se han registrado 618 positivos en las 9616 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada. La tasa de positividad es, por lo tanto, del 6,4 %.

Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el que más positivos diarios registra, con 291. En Bizkaia se han dado 279 nuevos casos, y en Álava, 45.

En cuanto a la situación en los hospitales, 26 personas han sido ingresadas con COVID-19 en planta, y hay actualmente 137 enfermos en las UCI.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará mañana los datos de cada municipio y el índice R0 de la CAV.

Navarra ha registrado el sábado 84 casos positivos de COVID-19, lo que representa un descenso con respecto a los 134 contagios detectados el día anterior.

En la jornada de ayer se realizaron 1364 pruebas (932 menos que el día anterior), entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,15 %, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública.

La Comunidad Foral baja del centenar de casos diarios y confirma así la tendencia a la baja de contagios. Así, el lunes se registraron 138 casos, el martes 158, el miércoles 138, el jueves 157, el viernes 134 y este sábado 85 positivos.

Es la cifra más baja desde agosto, pero sin embargo los fallecimientos notificados han subido a 13, cuatro de ellos de días anteriores.

El Instituto añade que las nueve personas muertas ayer son seis mujeres de entre 79 y 96 años y 3 hombres de entre 75 y 78, mientras que los cuatro fallecimientos de jornadas previas corresponden a 3 mujeres de 81, 90 y 103 años y un hombre de 81.

Con estos últimos datos, la cifra de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 842 y la de personas contagiadas a 38 535.

En las últimas horas ha habido 4 nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19, ninguno en la UCI, por lo que son 252 las personas ingresadas (9 menos que ayer), de las que 43 están en camas UCI (6 menos), 35 en hospitalización domiciliaria (las mismas) y 174 en planta.

Por zonas, Pamplona y Comarca registra el 46 % de los positivos, el Área de Tudela el 14 %, la de Estella el 26 % y el 14% restante se reparte por otras zonas.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años (29 %), seguido por el de 30 a 44 años (27 %), el de 45 a 59 (20 %), el de 15 a 29 años (12 %), el de 60 a 75 (7 %), y los mayores de 75 años (5 %).

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 32,9 años y por género, el 66% de los casos son mujeres y el 34% son hombres.

Residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, lo que eleva el número de víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia a 94. El número de contagiados por COVID-19 asciende a 202, diez más en el recuento anterior, hecho público este pasado viernes.

Según datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, al concluir este pasado sábado, 21 de noviembre, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10 748 plazas, se contabilizaban 134 usuarios con positivo confirmado, 17 más, y permanecían hospitalizados 23 (cinco menos).

La cifra de personas usuarias en residencia curadas que han superado la enfermedad y han dado negativo en COVID-19 se elevan a 2139, tras sumar siete pacientes nuevos curados.

Tres nuevos fallecimientos se han registrado en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, lo que eleva a 76 las víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 13 nuevos positivos.

Además, 9 personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas por lo que en este momento hay 164 positivos activos en los centros del Territorio.

Asimismo, hay 75 personas ingresadas con COVID-19 en los dos centros de referencia para la atención de casos derivados de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy