Sociedad -

CORONAVIRUS

Suspendida la educación presencial en el colegio Geroa Eskola de Trokoniz, en Álava

Basado en la metodología Waldorf, el centro cuenta con una única línea en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Se ubica a 10 kilómetros de Vitoria.

Mochilas en una clase. Foto de archivo: EFE
Mochilas en una clase.
Mochilas en una clase. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrez aurreko hezkuntza eten dute Trokoizko Geroa Eskolan, Araban

La enseñanza presencial ha quedado suspendida este lunes por la aparición de varios casos de COVID-19 en el centro educativo privado concertado Geroa Eskola, ubicado en el municipio alavés de Trokoniz.

El Departamento de Educación ha confirmado que esta decisión se ha adoptado por criterios sanitarios siguiendo las recomendaciones de Salud y los protocolos para hacer frente a la pandemia aprobados por el Gobierno Vasco.

Este centro, que imparte docencia con metodología Waldorf, cuenta con una única línea en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. La dirección de este colegio, ubicado a 10 kilómetros de Vitoria y que cuenta con servicio de transporte, no ha querido hacer ninguna declaración ni precisión sobre la suspensión de la actividad presencial.

Prácticamente la totalidad de los alumnos del centro deberán permanecer aislados, tras una transmisión del virus "bastante importante", según ha confirmado Osakidetza.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha informado este lunes de que se ha abierto una investigación en torno a lo sucedido en este centro, que el pasado mes de septiembre ya fue objeto de otra investigación por no obligar a sus alumnos a portar mascarillas.

Aunque de momento se desconoce la cifra exacta de alumnos afectados, Garitano ha informado de que en "prácticamente la totalidad" de las aulas hay estudiantes infectados de coronavirus.

El responsable de Vigilancia y Control del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha afirmado que el nivel de transmisión del virus que se ha producido "dentro" del centro es "bastante importante", y que "prácticamente la totalidad" de los alumnos han podido permanecer en contacto estrecho con el coronavirus.

La aplicación del protocolo de aislamiento a los alumnos infectados y a los que han permanecido en contacto estrecho con ellos hace que sea "materialmente imposible" que se mantenga la actividad docente presencial, aunque las clases podrían seguir desarrollándose --si así se decide-- por vía telemática, según ha explicado el responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza.

Situación de las escuelas

A la espera de que Educación actualice los datos este mediodía, el pasado viernes había 148 aulas clausuradas por casos de COVID-19, 24 más que el jueves, lo que supone el 0,84 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas eran 97, es decir 13 más, y en ese momento no había ninguno cerrado completamente.

A principios de noviembre el centro privado de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan, de la localidad guipuzcoana de Eibar, tuvo que suspender también su actividad presencial por la pandemia, el primero después de que al inicio de este curso, a principios de septiembre, varios colegios se encontrasen en esa situación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Últimas Noticias Educación Hoy Personal médico Noticias de Enfermería Variante JN.1 covid