Sociedad -

CORONAVIRUS

122 jóvenes expedientados por incumplir las normas sanitarias en Vitoria-Gasteiz

La concentración de los jóvenes, la mayoría menores de edad, se produjo en el barrio de Ibaiondo, después de que dos de ellos quedaran por redes sociales para pegarse, lo que generó un efecto llamada.

Concentración de jóvenes en el barrio Ibaiondo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Concentración de jóvenes en el barrio Ibaiondo.
Identificaciones y un centenar de expedientes sancionadores en el barrio Ibaiondo

1:6

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 122 gazte espedientatu dituzte Gasteizen, osasun-arauak ez betetzeagatik

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha abierto expedientes sancionadores a 122 jóvenes, la mayoría menores de edad, por concentrarse el viernes y sábado en la zona del barrio Ibaiondo incumpliendo las normas anticovid.

La concentración de tantos jóvenes en la plaza de Zumaia y alrededores motivó la actuación de la Policía Local y la Ertzaintza el viernes. Sin embargo, el sábado se repitió la situación y decenas de jóvenes se volvieron a juntar en la misma zona sin respetar las normas sanitarias: había grupos de más de seis personas, no llevaban mascarilla y no guardaban las distancias.

Según ha informado la Policía Local, sus agentes redactaron entre los dos días un total de 122 propuestas de sanción, expedientes que son remitidos al Gobierno Vasco para que haga efectivas las multas, que pueden alcanzar los 600 euros.

La situación generó la alarma de los vecinos, que incluso hablaron de la posibilidad de que se tratara de una "macroquedada" para pegarse entre cuadrillas. El alcalde, Gorka Urtaran, ha subrayado que "en Vitoria no hay bandas organizadas" y lo que ocurrió fue que dos jóvenes quedaron por redes sociales para pegarse, lo que generó un efecto llamada.

Urtaran ha reconocido que la concentración de jóvenes en la plaza Zumaia es habitual, y que este fin de semana, como la "Policía Local tenía conocimiento de ello", actuó y expedientó a los presentes. Además ha anunciado que "se va a incrementar presencia policial en la zona para disuadir" a jóvenes.

Según el alcalde, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las familias de los menores sancionados para que ayuden a concienciarles de la necesidad de evitar este tipo de situaciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Gorka Urtaran Noticias de última hora País Vasco Sociedad Títulares de Hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias hoy Coronavirus Noticias de juventud Sanciones en Euskadi