Sociedad -

Coronavirus

Baja la positividad en la CAV y Navarra al 6,3 % y 6,9 % a pesar del repunte de casos

Euskadi ha sumado 610 positivos en las últimas 24 horas y la Comunidad Foral ha registrado 141 casos.

Un sanitario, poniéndose su EPI. Foto: EFE
Un sanitario se prepara en un hospital.
En la última semana han fallecido 23 personas en las residencias de mayores de la CAV

1:14

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo tasa % 6,3 eta % 6,9ra jaitsi da azken orduetan EAEn eta Nafarroan

La CAV y Navarra han registrado en las últimas horas un ligero ascenso de los casos de COVID-19, pero un descenso en la tasa de positividad.

Euskadi ha detectado este pasado lunes 610 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 111 más que en el día anterior, pero la tasa de positividad ha descendido, hasta el 6,3 %, y continúa por quinto día consecutivo por debajo del 7 %, porcentaje similar al que se registraba a mediados del pasado mes de octubre. Por su parte, los hospitales vascos han aumentado sus nuevos ingresos en planta hasta las 58 personas y 140 pacientes permanecen en las UCI.

Según recoge el boletín publicado este martes por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado lunes se han efectuado 9676 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 7290 del día anterior. De ellas, 610 han sido positivas, frente a las 499 del domingo, de forma que la tasa de positivos ha pasado del 6,8 % al 6,3 %.

También la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue bajando lentamente y se sitúa en 636,6, cuando el día anterior era de 668,6.

Este descenso se observa en los tres territorios. En Álava, con 87 nuevos positivos, la tasa está en 472, mientras que las otras dos provincias siguen aún en "zona roja", es decir, por encima de los 500. En Bizkaia, donde se han registrado otros 285 infectados, está en 550,64, y en Gipuzkoa, con 235 contagios nuevos, en 826,69.

Un dato positivo es que Vitoria-Gasteiz es la única capital vasca que ha salido de esa "zona roja" al bajar los casos a 496,85 por 100 000 habitantes, por lo que ningún municipio alavés está por encima del limite de 500.

En los hospitales de la CAV, han ingresado en planta este lunes 58 pacientes, lo que supone 36 más que en el anterior balance, aunque la cifra de personas hospitalizadas en planta ha bajado de 449 a 417. En las UCI hay actualmente 140 personas, una menos que el domingo.

El índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue estable y por debajo de 1, concretamente en 0,80, al igual que los dos días precedentes.

Asimismo ha disminuido el número de localidades que está por encima de 500 casos, que son 40, es decir 9 menos.

En Bizkaia son 13 los municipios que superan esa tasa, 6 menos tras bajar la incidencia en Arrigorriaga, Berango, Erandio, Lekeitio, Mungia y Ortuella.

Gipuzkoa es la provincia donde apenas se ha notado mejoría y son 27 las localidades con casos acumulados que superan esa barrera de 500, dos menos tras salir de ese listado Legazpi y Oiartzun.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Situación de las residencias de la CAV

Las residencias para personas mayores de Bizkaia han registrado dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en los últimos dos días, con lo que se eleva a 96 el número de residentes muertos en la segunda ola de la pandemia, y han aumentado los casos de ancianos contagiados y los hospitalizados.

Al cierre de la jornada de ayer, lunes, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, las residencias autorizadas del territorio (155 centros autorizados con 10 748 plazas) tenían 165 usuarios con positivo confirmado, 31 más que en el informe de hace dos días, y otros 30 estaban hospitalizados, siete más.

Una persona usuaria de la residencia de mayores Hermano Gárate de San Sebastián ha fallecido en las residencias de Gipuzkoa en las últimas horas. Además, se han registrado ocho nuevos positivos en estos centros y siete personas usuarias se han curado.

En Álava, han detectado en las últimas horas tres nuevos casos positivos en coronavirus entre sus personas usuarias. No obstante, el número total de usuarios enfermos ha descendido en la última semana, ya que suman 32 frente a los 48 registrados el martes pasado.

En Navarra, los casos activos en las residencias ascienden a 114, por lo que se mantiene la tendencia a la baja, según los datos del departamento de Derechos Sociales.

Gran parte de los positivos permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 78, de los que 53 presentan algún tipo de síntoma y 25 son asintomáticos.

Centros educativos

En cuanto a la situación de los centros educativos, sigue con toda su actividad presencial suspendida el colegio alavés privado Geroa Waldorf Eskola de la localidad de Iruraiz-Gauna debido a que en él se ha dado una importante transmisión del virus y la práctica totalidad de los alumnos son considerados contactos estrechos por lo que están confinados.

Además actualmente 124 aulas están clausuradas por casos de COVID-19, 33 menos que este lunes, lo que supone el 0,71 % del total. También se ha reducido el número de colegios afectados, ya que ahora son 79, 18 menos que ayer.

Navarra, por su parte, aborda una nueva semana con otro repunte de los positivos por COVID-19, que han subido el lunes hasta los 141 casos, frente a los 113 que contabilizó el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se ha reducido sin embargo la positividad al 6,9 %, tras realizarse ayer 2039 pruebas de PCR y antígenos.

El día anterior se habían realizado 1221 pruebas con 113 casos positivos, que representó un 9,2 % de positividad. El sábado se registraron en Navarra 84 casos (6,15 % de positividad) y el viernes 129 casos (5,8 % de positivos).

La Comunidad Foral sigue por debajo de los 200, en valores similares a los registrados en septiembre. Estos datos coinciden con el anuncio del Gobierno de Navarra de empezar a relajar algunas restricciones, como la apertura de las terrazas el próximo jueves.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral ocho nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 50 años. Además, se notificaron cuatro más de días previos, mujeres de entre los 87 y los 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 852

Por zonas, en Pamplona  y Comarca se registra el 59 % de los positivos, en el Área de Tudela el 25 % y en la de Estella, el 9 % de los casos, El resto de positivos (7 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más castigados, tres superan el umbral de la decena de casos: Cascante, con 12; el barrio pamplonés de La Chantrea, con 11 (la víspera se registraron 26 casos), y Estella, con 10. Con menos de dos dígitos se encuentran La Rochapea, en Pamplona (nueve) y Zizur Mayor y Tudela Este (ambos con seis). 

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 29 %; seguido por el de 45 a 59 años, con el 24 %; el de 15 a 29 años, con el 15 %; y los grupos de 30 a 44 años y los mayores de 75 años, con un 12 %, respectivamente. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con el 8 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,8 años.

Respecto al género, el 66 % de los casos son mujeres y el 34 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 221 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (25 menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (9 menos que ayer). Los demás, 155 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38 789.

Un total de 170 estudiantes de Infantil y Primaria han sido confinados en las últimas veinticuatro horas en Navarra. Con ellos son 1081 los alumnos y alumnas que están aislados en sus domicilios.

Esta cifra representa el 1,74 % del total del alumnado de ambos ciclos en las redes pública y concertada de la Comunidad foral. Por aulas, están confinadas 53 en 41 colegios, lo que supone el 1,52 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.

Al mismo tiempo, hoy martes han regresado a sus colegios para continuar con la educación presencial un total de 218 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.

Por otro lado, Navarra retoma desde el jueves 26 de noviembre las visitas a los centros de mayores y de discapacidad, que podrán realizarse una vez a la semana y previa solicitud de cita por parte de familiares y personas allegadas. El Departamento de Derechos Sociales, tal y como anunció la consejera Maeztu, ha decidido aprobar la medida en vista de la “positiva” evolución epidemiológica en Navarra las últimas semanas, así como la incidencia en las residencias.

Las visitas se concertarán con cita previa, en horarios de mañana y tarde, de una persona por residente y 30 minutos de duración, en el caso de mayores, y de dos personas y 60 minutos para las personas con discapacidad.

4584 nuevos casos y 537 muertes en España, en 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 12 228 casos de COVID-19, de los que 4584 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 2344 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1 594 844.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 362,35 casos por cada 100. 000 habitantes. En cuanto a los fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 537 más, 1232 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 43.668 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy