Sociedad -

Coronavirus

Euskadi registra 97 fallecidos por COVID-19 en la última semana y Navarra 48

La tasa de contagio ha bajado al 5,6 % en la CAV y al 3,6 % en Navarra después de registrar 693 y 106 positivos en las últimas horas.

Varias personas pasean por una calle de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Varias personas pasean por una calle de Vitoria-Gasteiz.
Varias personas pasean por una calle de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin 97 hildako izan dira COVID-19aren eraginez azken astean eta Nafarroan 48

Las defunciones por COVID-19 han aumentado en la última semana en la CAV y Navarra. Euskadi ha detectado más contagios los últimos días pero ha reducido la positividad, mientas que en Navarra la transmisión y los ingresos por COVID-19 continúan descendiendo.

Euskadi ha registrado 97 fallecimientos con COVID-19 como causa directa en la semana del 16 al 22 de noviembre, 14 más que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 693 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 83 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 5,6 %.

Según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 12 311 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 9676 del día anterior. De ellas, 693 han sido positivas, frente a las 610 del lunes, aunque la tasa de positivos ha bajado entre estas dos jornadas del 6,3 % al 5,6 %.

Del total de casos positivos, el 50,4% de las pruebas se habían realizado por ser contactos de personas con covid y el 32,7% por presentar síntomas, el porcentaje más bajo de los últimos siete días.

Con las cifras del martes, Euskadi suma 604,25 casos por 100 000 habitantes acumulados en los últimos 14 días. Por encima de esta media, se sitúa Gipuzkoa, con 785,70 casos acumulados, mientras que Bizkaia presenta una tasa de 518,19, y Álava es el único territorio por debajo de los 500 casos acumulados, con 459,50.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es inferior a 1, en concreto, 0,76 para el conjunto de Euskadi. Por su parte, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,79.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado 305 nuevos positivos este martes, 30 más que el día anterior; en Gipuzkoa se han detectado 275 nuevos contagios, lo que supone 40 más; y en Álava suman 101 nuevos positivos, 14 más. Además, se han registrado 12 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve más que el lunes.

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana del 16 al 22de noviembre, el Departamento de Salud concluye que ha habido 97 fallecimientos con COVID-19 como causa directa, 14 más que los contabilizados en la semana del 9 al 15 de noviembre.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Hospitales

En los hospitales vascos, han ingresado en planta este martes 53 pacientes, lo que supone cinco menos que en el anterior balance, y la cifra de personas hospitalizadas en planta ha bajado de 417 a 412. En las UCI hay actualmente 142 personas, dos más que el lunes.

En cuanto a la situación de los centros educativos, la actividad presencial permanece suspendida en el colegio alavés Geroa Waldorf Eskola, en el que la práctica totalidad del alumnado es considerado contacto estrecho y cuya situación ha sido puesta en manos de la Fiscalía porque, al parecer, en el recinto no se usaba la mascarilla como método de prevención frente a la covid.

El total de aulas clausuradas es de 93 en 63 colegios, 31 clases menos que el día anterior, lo que supone el 0,53 % de las 17 554 aulas con las que cuenta el sistema educativo este curso. Los centros afectados también han bajado ya que ayer eran 79.

El Departamento de Salud considera que la pandemia está evolucionando de forma "favorable" en Euskadi con una tendencia descendente, que muestra una "pendiente bastante pronunciada" a la baja que prevé que se mantenga en los próximos días.

Residencias

Por otro lado, un total de 30 usuarios de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han dado positivo por COVID-19 en las últimas horas, en las que no se han registrado nuevos fallecimientos, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Otras 19 personas residentes en los centros de Gipuzkoa han superado la enfermedad, mientras que en los centros de referencia para atender a los enfermos de coronavirus, el Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia, están ingresadas 77 personas.

Actualmente hay 171 casos activos en las residencias de Gipuzkoa, mientras que 264 se han recuperado desde que comenzó la segunda ola de la pandemia y 78 han fallecido.

Aumentan las defunciones en Navarra

Navarra ha logrado este martes bajar su tasa de positividad por debajo del umbral recomendado por la OMS (5 %) para tener bajo control la COVID-19. Con 2940 pruebas realizadas, se han contabilizado 106 positivos que arrojan un porcentaje del 3,6 %. Sin embargo, las defunciones por COVID-19 han aumentado de 34 a 48 debido a su presentación tardía con respecto a cuándo se produjeron las infecciones.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres en la UCI, y se registraron los fallecimientos de un hombre y una mujer de 64 y 97 años respectivamente. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, una mujer de 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 855.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 31 % de los positivos, en el Área de Tudela el 28 % y en la de Estella, el 22 % de los casos, El resto de positivos (19 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más castigados, ninguno ha superado la decena de casos. Viana, con nueve contagios, Cintruénigo (siete), Tudela Este (seis) y Burlada y Estella (cinco) componen la lista. Cabe destacar el descenso de casos registrado en los barrios pamploneses de La Chantrea o La Rochapea, hasta ahora muy afectados.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 82 positivos activos y en la última semana se han producido 34 nuevos contagios.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 27 %; seguido por el de 45 a 59 años, con el 20 %; y los grupos de menores de 15 años y de 15 a 29 años, con un 14 %, respectivamente. A continuación, está el grupo de mayores de 75 años, con un 13 % y, finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con el 12 % de los casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,2 años.

Respecto al género, el 60 % de los casos son mujeres y el 40 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 209 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (12 menos que ayer), 39 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (7 menos que ayer). Los demás, 152 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38 895.

El Departamento de Salud ha anunciado la flexibilización de las medidas de prevención frente al COVID-19, adoptadas el pasado 21 de octubre, y modificadas posteriormente, en lo que se refiere a aforos y determinados horarios en el ámbito de la cultura y también parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre.

No obstante, el Instituto de Salud Pública y Laboral ha realizado una previsión para las próximas semanas afirmando que las condiciones medioambientales van a continuar siendo favorables para la circulación del COVID-19, por lo que en cualquier momento podría reactivarse la transmisión si se relajan las medidas preventivas. Como todavía no ha comenzado el invierno, hay tiempo para que pueda producirse una tercera onda de COVID-19 y, también, ondas de otros virus respiratorios como el VRS y la gripe.

Aunque la proporción de personas inmunes en la población es todavía pequeña, en determinados entornos y en grupos clave puede haber alcanzado niveles suficientes como para moderar la propagación del virus, lo que puede llevar a que nuevas ondas epidémicas sean más suaves. El Informe también destaca que la desescalada de las medidas actualmente vigentes y situaciones que influyen en las dinámicas de interacción social, como las Navidades, son momentos críticos con posible influencia en la transmisión.

Los datos en Navarra en la última semana

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 16 al 22 de noviembre se han confirmado 963 casos por PCR o antígeno (146 por 100 000 habitantes), mostrando un notable descenso de un 36 % respecto a la semana anterior. El 66 % de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 73 % habían sido contactos de otros casos confirmados. Han descendido los contagios en los ámbitos más frecuentes de transmisión. No obstante, la del domicilio sigue siendo la más frecuente (49 %), seguida por la de los que desconocen el origen de la infección (26 %), y la categoría de ‘otros’ que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes (11 %). El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,9 % de los contagios. 

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, siendo destacable el descenso del 55 % en mayores de 75 años, y el menor descenso en escolares de 5-14 años (24 %). 

Las diferencias entre grupos de edad se han reducido. Las mayores tasas se observan en el grupo de 5 a 14 años (200 por 100 000), y las menores en los de 55 a 74 años (105 por 100 000). El 82 % de menores de 5 años y el 59 % de entre 5 y 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 5 % y 26 % del ámbito escolar, respectivamente. 

La incidencia ha descendido en las tres áreas de salud y las diferencias geográficas se han reducido. Las tasas por 100 000 habitantes son de 125 en el Área de Pamplona, 164 en el de Tudela y 197 en el de Estella.  

Descienden los ingresos en un 40% pero aumentan las defunciones

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 16 y 22 de noviembre se produjeron 80 ingresos por COVID-19, con un descenso del 40% frente a los 133 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 de 17 a 5. Sin embargo, las defunciones por COVID-19 han aumentado de 34 a 48 debido a su presentación tardía con respecto a cuándo se produjeron las infecciones.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo han empeorado los indicadores de gravedad de los casos: el 67 % fueron sintomáticos, el 6,4 % requirió ingreso hospitalario, 6,8 de cada mil ingresó en UCI y 11,3 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5 %) en menores de 5 años, desciende el grupo de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.  A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18 %, y a partir de los 85 años fue del 28 %. Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y los fallecimientos a partir del de 45 años. Entre los casos confirmados mayores de 85 años fallecieron el 19 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy