Sociedad -

25N

Emakunde: "Los datos de la violencia contra las mujeres son la punta del iceberg"

El Instituto Vasco de la Mujer publica en su página web el informe de datos sobre la violencia contra las mujeres 2019. Además, pide a la sociedad que "esté atenta, apoye y acompañe a las víctimas".

Izaskun Landaida (Emakunde), en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Izaskun Landaida (Emakunde), en una imagen de archivo
Izaskun Landaida (Emakunde), en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakunde: "Emakumeen aurkako indarkeriari buruzko datuak icebergaren punta dira"

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, advierte de que los datos de violencia contra las mujeres son "la punta del iceberg", ya que un 48 % de mujeres que sufren violencia no han denunciado o pedido ayuda. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Emakunde ha publicado en su página web el informe de datos sobre la violencia contra la mujeres 2019.

En una nota difundida con motivo del 25N, Emakunde recuerda a todas las mujeres asesinadas en contextos de violencia sexista y muestra su apoyo a sus familiares y su entorno más cercano. Además, quiere poner el foco en las mujeres que hoy en día se están enfrentando a diferentes situaciones de violencia, y destaca que la sociedad está con ellas.

Al respecto, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha pedido a la sociedad que "esté atenta, apoye y acompañe a las mujeres víctimas de la violencia" y que este 25 de noviembre "muestre públicamente su repulsa ante la violencia contra las mujeres y su apoyo a quienes la están sufriendo", siempre respetando los protocolos sanitarios.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de todas las personas profesionales que desde diferentes espacios y servicios llevan a cabo las intervenciones con mujeres víctimas. Y también ha mostrado su agradecimiento especial a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y han participado con sus testimonios en la campaña "Si escuchas, la verás", ayudando así a otras mujeres.

Datos de 2019

En el informe "Datos sobre la violencia contra las mujeres 2019", publicado este miércoles en la página web de Emakunde, se hace una interpretación contextualizada de los mismos. Landaida, en este sentido, ha recordado que los datos de violencia contra las mujeres que salen a la luz son la "punta del iceberg" de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos.

El informe, en concreto, recoge una estimación de en torno a un 48 % de mujeres que sufren violencia no han acudido a la policía, al juzgado o a algún servicio de ayuda.

Entre los datos, el informe recoge que en 2019 la Ertzaintza contabilizó 5518 casos de violencia machista que afectaron a 4419 mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto al tipo de violencia, el 70,11 % de estas mujeres han sufrido violencia de género (violencia ejercida por parte de parejas o exparejas), un 20,34 % han sufrido violencia en el ámbito familiar (por parte de otros hombres de la familia que no son su pareja, generalmente hijos) y un 9,55 % de estas mujeres han sufrido violencia sexual fuera del ámbito familiar.

Estas son las tres formas más comunes de violencia contra las mujeres, pero existen más, en muchos casos más invisibilizadas como el ciberacoso sexista, el acoso sexual y el acoso sexista en el ámbito laboral o la trata con fines de explotación sexual, entre otras.

En cuanto a las edades de las mujeres que denuncian el 10,6 % son menores de 18 años, el 28,1 % entre 18 y 30 años, el 47, 2% entre 31 y 50 años y más de 50 años el 14,1 %.

La directora de Emakunde recuerda que la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, por lo que reivindica las políticas de igualdad para acabar con este problema estructural. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Noticias de Ertzaintza hoy Violencia machista Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Ayuda Víctimas Violencia de Género Machismo hoy