Sociedad -

25N

1 de cada 4 víctimas adolescentes de violencia machista es agredida por su pareja

Save the Children destaca que la violencia machista en adolescentes es una de las que más crece. Las jóvenes forman uno de los grupos que más acoso psicológico sufre por parte de sus parejas.

Violencia de género. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Violencia de género.
Violencia de género. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EUTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren 4 biktima nerabetik batek bikotekidearen erasoak jasaten ditu

En el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Save the Children ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca 1 de cada 4 víctimas de violencia machista, de entre 14 y 17 años, fue agredida por su pareja o su expareja en 2019, según datos del Eustat.

La organización ha destacado que las jóvenes forman uno de los grupos de edad que más acoso psicológico sufre por parte de sus parejas. Este tipo de violencia se basa en: impedir que vean a sus amigas o amigos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, pretender que la pareja pida permiso para ir a algún centro o evento…

Save the Children ha alertado de que estas cifras no tienen en cuenta el impacto de la pandemia. Según ha apuntado, la violencia psicológica de control y la violencia de género entre adolescentes han podido aumentar durante el confinamiento de manera virtual.

Las cifras de la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) han apuntado que la violencia machista en adolescentes es una de las que más crece en el Estado: de 677 víctimas menores de 18 años en 2018 a 719 en 2019.

La organización también ha subrayado que más de la mitad de las 3243 denuncias presentadas sobre delitos cibernéticos con un menor como víctima tenían como principal afectada a una niña. Entre estos delitos han destacado especialmente las amenazas, coacciones y los delitos sexuales.

Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, ha reivindicado la importancia de que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia siga su tramitación de urgencia "si queremos proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia, incluida la machista".

Save the Children ha mostrado su preocupación ante el aumento de llamadas al 016 y de las consultas online en la web del Ministerio de Igualdad durante el estado de alarma, lo que significa un incremento de la violencia contra las mujeres, niños y niñas dentro del hogar.

Ha destacado que, desde enero de 2013, 37 menores han sido asesinados en casos de violencia de género y 301 se han quedado huérfanos. Perazzo ha expresado que "la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas, que también son víctimas de esta violencia: además de estar expuestos a las mismas agresiones, pueden sentir síntomas depresivos, alteraciones del sueño o problemas en la escuela".

En Euskadi existe un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos tratos hoy Maltratos hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Euskadi Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias de asesinatos Jóvenes Mujeres Maltratadas Teléfono