Sociedad -

CORONAVIRUS

Cribados PCR en Aretxabaleta, Berriatua, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Ondarroa

En todos los casos las pruebas se realizarán a personas de entre 13 y 40 años el jueves 26 de noviembre y el viernes día 27.

Imagen de una extracción en Santutxu. Foto de archivo: EFE
Imagen de una extracción en Santutxu
Imagen de una extracción en Santutxu. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCR probak Aretxabaletan, Berriatuan, Eskoriatzan, Leintz Gatzagan eta Ondarroan

Osakidetza ha anunciado esta mañana que va a realizar cribados a partir de este jueves a la población de entre 13 y 40 años de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, ante el avance de la COVID-19 en estos municipios. Tanto Eskoriatza y Aretxabaleta tienen más de 500 casos por 100000 habitantes durante los últimos 14 días, 1623 y 972, respectivamente.

El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará junto al centro de salud de Aretxabaleta, en el edificio Basotxo, el jueves y el viernes. El horario será de 15:30 a 20:00 horas.

Para realizarse las pruebas es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono al centro de salud de Aretxabaleta (943 71 19 59), al centro de salud de Eskoriatza (943 71 44 52) o al Consejo Sanitario (900 20 30 50).

Los y las alumnas de los centros escolares de estos municipios no deben solicitar cita previa ya que ésta se organizará con los equipos directivos de los propios centros.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Cribados masivos en Ondarroa y Berriatua

Osakidetza también someterá esta semana a pruebas PCR de detección de la COVID-19 a los vecinos de las localidades vizcaínas de Ondarroa y Berriatua (pueblos contiguos) de edades comprendidas entre los 13 y los 40 años.

El Departamento de Salud ha informado esta tarde de que el cribado comenzará mañana jueves y finalizará, previsiblemente, el viernes 27 de noviembre. Estas pruebas se realizarán en el patio de la Ikastola Txomin Agirre (Ibaiondo 4), en horario de 09:00 a 20:00.

Los vecinos afectados deben pedir cita telefónicamente llamando al ambulatorio o al número del consejo sanitario.

La población de entre 13 y 18 años que esté escolarizada (ESO, Bachiller y FP) no debe solicitar cita previa en el centro de salud. Será su centro educativo el que le indique el lugar y hora para hacerse la prueba PCR.

Ondarroa tiene este miércoles 547 casos de coronavirus por 100 000 habitantes, mientras que Berriatua está en 479 casos por 100 000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Gipuzkoa Noticias de Sociedad Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina hoy Aretxabaleta Eskoriatza Covid Euskadi Última hora Alto Deba