Sociedad -

Coronavirus

La tasa de positividad sube ligeramente en la CAV y Navarra

Euskadi ha registrado 666 casos en la últimas 24 horas, un 6,1 % de positivos y Navarra 141 y una tasa de positividad del 4,4 %.

Personal sanitario en una UCI navarra. Foto: EFE
Personal sanitario en una UCI navarra.
Osakidetza realizará cribados masivos en 4 municipios de Gipuzkoa y 2 de Bizkaia

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo tasa apur bat igo da EAEn eta Nafarroan

La CAV y Navarra continúan bajo el "efecto dientes de sierra", con subidas y bajadas en el número de contagios, aunque manteniendo la curva estable y un porcentaje de positividad similar.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este miércoles, día en el que se hicieron 10 881 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 666 personas, 27 menos que la víspera, aunque con casi 1500 pruebas menos.

Bizkaia ha dejado atrás la tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100 000 habitantes, con lo que solo Gipuzkoa se encuentra por encima de esa cifra, en una jornada en la que Euskadi ha aligerado la presión asistencial provocada por la covid.

En las últimas horas había hospitalizados 17 pacientes menos que el día anterior, 537 frente a 554, con mejoras tanto en planta, al bajar de los 412 ingresos a 402, como en ucis, de 142 el martes a 134 este miércoles, cuando ingresaron otros 57 pacientes (4 más).

En las últimas horas se han contagiado en Gipuzkoa 288 personas (13 más que el martes), 258 en Bizkaia (47 menos) y 110 en Álava (nueve más). Además otras diez personas residentes fuera de la comunidad autónoma fueron diagnosticadas como enfermos de la COVID.

Estos datos dan una positividad del 6,1 %, superior en medio punto al 5,6 % registrado el día anterior, aunque el número reproductivo básico, el R0, continúa descendiendo y se encuentra en 0,79, dos décimas por debajo del previo.

Esta tendencia ha hecho que la incidencia acumulada en catorce días para toda Euskadi también siga bajando y se encuentre ya en 570,2, cuando el día previo superaba los 600, concretamente 604,5.

Bizkaia ha salido de la denominada zona roja, la incidencia superior a los 500 casos, al descender hasta los 482,7 de los 518,1 anteriores. Álava, que ya se encontraba fuera de esa zona desde hace días, y Gipuzkoa también mejoran sus datos, aunque este último territorio sigue por encima de los 500 casos, con 742 frente a los 785,7 previos.

La situación municipal también evoluciona favorablemente, ya que hay 35 localidades con incidencias acumuladas por encima de 500 casos, 3 menos que el día anterior, ya que salen Arrigorriaga en Bizkaia, que se queda con 10 municipios por encima de la tasa, y Beasain y Lezo en Gipuzkoa, que se queda con 25. Álava sigue sin tener ninguno.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Por edades, de los 666 nuevos casos en Euskadi, 252 se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 168 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 131 casos, mientras que los mayores de 65 concentran 115 casos (de ellos 58 en mayores de 80 años).

Las mayores tasas de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se da en la población de 0 a 18 años (631,04) y los mayores de 80 (632,27), mientras que la menor tasa se da entre la población de 65 a 79 años (con una tasa de 395,19).

Tres usuarios de la red de residencias para personas mayores de Bizkaia con COVID-19 han fallecido en las últimas horas, con lo que el número de víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia se eleva a 99. Asimismo, el número de residentes contagiados por COVID asciende a 209, lo que supone 24 menos que hace dos días.

Según los datos hechos públicos por la Diputación de Bizkaia, hay en la red de 154 centros autorizados un total de 152 usuarios en residencia con positivo confirmado y otras 26 personas están hospitalizadas.

Por lo que respecta a los centros educativos vascos, sigue suspendida la actividad presencial en el colegio alavés Geroa Waldorf Eskola, en el que casi todos los alumnos son considerados contacto estrecho y cuya situación ha sido puesta en manos de la Fiscalía porque, al parecer, en el recinto no se usaba la mascarilla como método de prevención frente a la COVID.

El total de aulas clausuradas es de 99 (6 más que el día anterior), el 0,56 % de las 17 554 aulas con las que cuenta el sistema educativo este curso, en 65 colegios (dos más).

Situación en Navarra

Navarra detectó ayer 141 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3218 pruebas (2447 PCR y 771 test de antígenos), con un 4,4 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, ayer se produjeron en la Comunidad Foral nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de dos hombres de 72 y 73. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, un hombre de 84 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 858.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 53 % de los positivos, en el Área de Tudela el 28 % y en la de Estella, el 13% de los casos, El resto de positivos (6 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas y municipios más afectados, tres rondan la decena de casos o más: el barrio pamplonés del II Ensache (11), Buñuel y Viana (ambos con 10). La lista se completa con Zizur Mayor (ocho contagios), Cintruénigo (siete) y Cascante (seis).

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 30 %; seguido por el de 45 a 59 años, con el 22 %; y el grupo de menores de 15 años con un 20 %. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 18 %; el de 60 a 75 años, con un 7 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con un 3 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 34,2 años.

Respecto al género, el 53 % de los casos son mujeres y el 47 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (1 menos que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39 036.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha actualizado la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes en relación a las medidas adoptadas ayer y que afectan, principalmente, a la hostelería, zonas deportivas al aire libre y parques infantiles, actividades culturales y visitas a centros residenciales.

La información se puede consultar en este enlace.

68 estudiantes de infantil y primaria han sido confinados en Navarra en las últimas horas. Con ellos son 957 los escolares que permanecen confinados en sus casas, que suponen el 1,54 % del total del alumnado de ambos ciclos.

Por aulas, hay 49 grupos estables de convivencia aislados de forma preventiva en 33 colegios. Al mismo tiempo, 26 estudiantes han regresado hoy jueves a sus clases presenciales tras acabar el periodo de confinamientos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy