Sociedad -

Proposición de ley

La Cámara Vasca revisará la ley de custodia compartida en casos de violencia machista

El texto que ha llevado EH Bildu al pleno es el mismo que elaboró la pasada legislatura y que comenzó a debatirse aunque no llegó a concluir el trámite de enmiendas y decayó por el adelanto electoral.

El Parlamento Vasco revisará la ley de custodia compartida. Foto: EFE
El Parlamento Vasco revisará la ley de custodia compartida
El Parlamento Vasco revisará la ley de custodia compartida. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero indarkeria kasuetan zaintza partekatuaren legea berrikusiko du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco va a revisar la ley de custodia compartida a instancias de EH Bildu, que ha propuesto introducir cambios en la legislación para atender el interés de los menores y adolescentes en casos de violencia machista.

El texto normativo que ha llevado EH Bildu al pleno es el mismo que elaboró la pasada legislatura y que comenzó a debatirse en el Parlamento aunque no llegó a concluir el trámite de enmiendas y decayó por el adelanto electoral.

Ahora la Cámara ha dado de nuevo la autorización para que la proposición de ley vuelva de nuevo al debate parlamentario. Han votado a favor de la toma en consideración EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el grupo PP+Cs se ha abstenido y solo la única representante de Vox se ha posicionado en contra.

No todos los grupos que han respaldado la tramitación comparten el contenido de esta propuesta legislativa pero sí están de acuerdo en que hay que ahondar en la protección de los hijos en los casos de violencia machista y su intención es mejorar el texto a través de enmiendas.

EH Bildu pide que si alguno de los miembros de la pareja está inmerso en un procedimiento judicial por violencia género, con o sin sentencia, no puedan tener la guardia y custodia de sus hijos.

El texto añade que los hijos tendrán derecho a tener un contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo cuando se encuentre uno de ellos incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado una medida de protección a la víctima.

En cuanto al régimen de comunicación y visitas, se pide que pueda suspenderse por decisión judicial cuando esté abierto un proceso en los tribunales por malos tratos a uno de sus progenitores, haya o no sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias Parlamento Vasco Sucesos País Vasco EH Bildu Navarra Violencia machista Noticias diarias 2024 Hoy noticias Mundo Machista Noticias de Adolescentes