Sociedad -

A partir del 30 de noviembre

Educación pondrá en marcha 'Aste Digitala', una experiencia piloto de digitalización

Los centros que participen en la experiencia compaginarán la docencia presencial con la modalidad online durante una semana.

Una clase de un instituto. Imagen: EFE
Una clase de un instituto
Una clase de un instituto. Imagen: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak 'Aste Digitala' abiatuko du, digitalizaziorako esperientzia pilotua

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo han presentado esta mañana en rueda de prensa la experiencia piloto que, bajo el nombre de Aste Digitala, pondrá en marcha el Departamento de Educación a partir de la próxima semana en numerosos centros públicos, para seguir dando nuevos pasos en digitalización y pedagogía.

A partir del lunes 30 de noviembre y durante una semana, los 57 centros públicos que participarán en la experiencia impartirán sus clases simultaneando las modalidades presencial y online. Serán Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional. En total, participarán en la experiencia cerca de 21 000 alumnos y alumnas, e implicará a algo más de 3000 profesionales de la educación, entre docentes y personal asesor.

Entre los objetivos que persigue esta semana digital, se encuentran, mejorar el perfil digital de los centros, trabajar y compartir las prácticas tecno-pedagógicas adecuadas, pero también -si llegara la situación- preparar pedagógica y técnicamente a los centros para un hipotético segundo escenario, valiéndose para ello de las experiencias anteriormente desarrolladas. El segundo escenario es aquél que combina las dos modalidades de docencia: presencial y educativa.

Para participar en la experiencia, se ha optado por los centros de Formación Profesional y los niveles de 4º de la ESO y Bachillerato, dada la autonomía y madurez del alumnado.

Seguimiento y evaluación

El Departamento de Educación realizará el seguimiento y evaluación de esta semana digital, tanto a lo largo de la propia semana como una vez finalizada ésta, mediante el registro del proceso o mediante entrevistas, encuestas y la observación. De esta forma, se recopilarán las lecciones aprendidas en los ámbitos pedagógico, técnico y logístico: tanto las buenas prácticas como los aspectos de mejora.

Por otro lado, se realizará una encuesta de satisfacción al profesorado, familias y alumnado con ese mismo objetivo: identificar puntos fuertes y aspectos a mejorar, que habrá que tener en cuenta para futuras experiencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Internet Teletrabajo Profesores