Sociedad -

Transporte público en la CAV

La Cámara Vasca pide que se adecúen las frecuencias del transporte "si es preciso"

El proponente de la iniciativa original, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, ha advertido de que en determinados servicios y horarios es "imposible" mantener las distancias.

Imagen del metro de Bilbao. Foto: EFE
Imagen del metro de Bilbao
Imagen del metro de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Beharrezko denean" garraio publikoan zerbitzua indartzea eskatu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha instado al Ejecutivo autonómico a que en colaboración con los operadores implicados adecué las frecuencias, el número de usuarios y las medidas preventivas en el transporte público para evitar los contagios de la COVID-19 "siempre que resulte preciso", especialmente en líneas que concentren mayor número de personas.

Esta petición se recoge en una enmienda del PNV y PSE, que suman mayoría en la Cámara, aprobada este jueves por el Parlamento Vasco y que no ha contado con el respaldo de ningún otro grupo.

El proponente de la iniciativa original, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, ha advertido de que en determinados servicios y horarios del transporte público es "imposible" mantener las distancias y ha lamentado que no se haya limitado el aforo como sí se ha hecho, por ejemplo, en la sede del Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

Ha advertido de que, ante esta situación, parte de la población ha optado por prescindir del transporte público y está volviendo a utilizar el vehículo privado.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu han transado una enmienda, apoyada también por el PP, que no ha salido adelante y que iba más allá en sus propuestas que la que finalmente ha aprobado la Cámara de los partidos socios del Gobierno Vasco.

En su iniciativa, ambas coaliciones de izquierdas pedían la limitación de los aforos en el transporte público para garantizar el distanciamiento social y evitar posibles contagios, y el aumento de las frecuencias para garantizar los desplazamientos cuando se sobrepase el 70 % de la ocupación máxima en las líneas que concentran mayor número de usuarios.

Asimismo solicitaban aumentar la ventilación de las unidades del transporte, así como la limpieza y la desinfección y un incremento de los controles sobre el uso de las mascarillas.

Desde los grupos que forman parte del Gobierno de coalición, Eneko Andueza (PSE-EE) ha recordado que se ha producido una drástica reducción de los usuarios y se han adecuado las frecuencias. Con todas las medidas llevadas a cabo el transporte "no es un foco de contagio", ha dicho.

Irune Berasaluze (PNV) ha coincidido en señalar que no se puede decir que el transporte sea un lugar de contagios porque no se ha demostrado. "La transmisión del virus es muy limitada" con las medidas impuestas, ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Transporte público hoy Últimas noticias coronavirus