Sociedad -
Denuncia de Greenpeace
La Fiscalía de Zaragoza está investigando la central nuclear de Garoña
La central nuclear de Garoña dispone de un permiso para calentar el agua del pantano de Sobrón un máximo de 3 grados. Greenpeace ha denunciado que el sobrecalentamiento ha llegado a los 10 grados.
Redacción
La Fiscalía de Zaragoza está investigando a la central nuclear de Garoña, para esclarecer si ésta calienta el agua del río Ebro o no. La investigación se ha abierto tras la denuncia interpuesta por el grupo ecologista Greenpeace. Según los responsables de la central, la planta cumple todos los requisitos.
La central nuclear de Garoña dispone de un permiso para calentar el agua del pantano de Sobrón un máximo de tres grados. Greenpeace ha denunciado que el sobrecalentamiento ha llegado a los diez grados, según un estudio realizado por la empresa Anbiot.
Así, las mediciones realizadas por la organización ecologista y la Confederación Hidrográfica del Ebro no concuerdan. Por ello, la Fiscalía Medioambiental de Zaragoza ha abierto una investigación para esclarecer el tema.
Sistemas de enfriamiento
La centra de Zorita en Guadalajara y la de Ascó en Tarragona disponen ya de sistemas de enfriamiento para no calentar en exceso el agua de los ríos.
Aun no está claro que Garoña cierre el 13 de julio de 2013 como pactó el PSOE. Quedan 20 días para las elecciones y el PP ha anunciado que no tiene ninguna intención de cerrar la central.