Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "Osakidetza cuenta con logística, personal y experiencia para vacunar"

En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno Vasco no cree que sea necesario recurrir a las farmacias.

Vacunación. Foto de archivo: EFE
Vacunación. Foto de archivo: EFE
Vacunación. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, en estos momentos, no conocen el tipo de vacuna frente a la COVID-19 que llegará primero o sus características, pero ha recordado que le corresponderá administrarla a Osakidetza, y ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud cuenta con "la logística, el personal y la experiencia necesaria" para llevar adelante la vacunación. En este sentido, no cree que sea necesario recurrir a las farmacias.

En el pleno de control de la Cámara, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha preguntado a la consejera de Salud sobre el papel de la farmacia comunitaria ante la COVID-19, ya que ha afirmado que el Ministerio Sanidad, en el seno consejo interterritorial el pasado 18 noviembre, "abrió la puerta" a que farmacias participaran en la realización de test rápidos.

Barrio ha recordado que estos test ya se hacen en las farmacias de Francia y que la Unión Europea "valida este planteamiento". "Madrid y Cataluña ya están preparando sus protocolos", ha informado, antes de defender que las oficinas de farmacia están "perfectamente preparadas y cualificadas" para hacer estas pruebas.

Sagardui ha rechazado que el Ministerio de Sanidad haya dado "vía libre" a la realización de estas pruebas en farmacias como afirma el PP y ha aclarado que lo que ha solicitado son informes "detallados" a las comunidades que quieren realizarlos.

Según ha explicado, el ministro trasladó a las comunidades autónomas  que la Unión Europea desaconsejaba el uso masivo de test de antígenos para hacer frente a la expansión del virus, pero que, si alguna comunidad autónoma pensaba hacerlos, debería presentar un informe "muy detallado" sobre cómo pensaban realizarlo para que el Ministerio lo estudie "exhaustivamente".

Sagardui ha rechazado que el Ministerio de Sanidad haya dado "vía libre" a la realización de pruebas en farmacias

Además, ha indicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en una nota informativa de 20 noviembre, establece que los tests de antígenos deben realizarse por personal sanitario y de laboratorio capacitado para llevar a cabo la toma de muestras, el ensayo, la interpretación de los resultados y la comunicación posterior a las autoridades de salud. "Actualmente, las oficinas de farmacia de Euskadi no cumplen los requerimientos legales vigentes", ha indicado.

Respecto a la participación de las farmacias en el plan de vacunación anunciado por el Gobierno español, ha criticado que en la reunión del consejo interterritorial del pasado miércoles no se abordó el plan de vacunación, sino que se puso el foco en "lo más inmediato" que es la celebración de las navidades.

Sagardui ha subrayado que en estos momentos, no se conoce el tipo de vacuna que llegará primero, cuántas dosis llegarán o sus características, pero ha recordado que le corresponderá a Osakidetza administrar las vacunas.

Ante la posibilidad de que las farmacias solo se dediquen a la recogida de pruebas, ha recordado que "no es lo mismo recoger una prueba de saliva que realizar la toma de una muestra de mucosa nasofaríngea mediante el uso de un hisopo, una técnica del ámbito de la enfermería".

"Estamos hablando de una técnica que han de realizar personas con la cualificación adecuada", ha insistido antes de hacer referencia a las instalaciones necesarias para permitir realizar la prueba o al tratamiento privado de los resultados.

Por último, ha reiterado que para el Departamento de Salud las farmacias son un "agente crucial en las políticas de promoción de la salud de la ciudadanía" y la colaboración con ellas es "muy estrecha, e imprescindible para dar el mejor servicio a la ciudadanía".

No obstante, cree que "son muchas las cuestiones a resolver" antes de plantear la posible "participación activa" de las farmacias en la realización de pruebas de detección COVID-19.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Partido Popular Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Salud Vacunación Euskadi Coronavirus Última hora estado de alarma