Sociedad -

ENCUESTA

La juventud incide en la responsabilidad personal en la prevención de la COVID-19

Según recoge la encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud, el 84,6 % de la juventud de la CAV se siente responsable ante la pandemia. Además, reconocen que han modificado sus hábitos de vida.

Una mascarilla tirada en el suelo. Foto de archivo: EFE
Una mascarilla tirada en el suelo
Los jóvenes vascos sienten rabia, tristeza y preocupación por la situación actual

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteek norbanakoaren erantzukizunean jarri dute azpimarra, COVID-19a saihesteko

La juventud de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se muestra responsable ante la actual situación de pandemia y cree que la responsabilidad personal es clave en la prevención de la COVID-19, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud. Además, las personas encuestadas de entre 15 y 34 años reconocen que han cambiado sus hábitos de vida debido a la situación sanitaria.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha dado a conocer este lunes las conclusiones de la encuesta "Como lo llevas" realizada de manera online, entre el 30 de octubre y 4 de noviembre, entre 1423 personas de entre 15 y 34 años de la CAV. En esta ocasión han preguntado a la juventud sobre la segunda ola de la COVID-19, tras decretarse el estado de alarma y con la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas.

Las conclusiones de dicha encuesta reflejan que la mayoría de la juventud se muestra responsable con la situación y apoya las medidas de prevención adoptadas. La encuesta fue realizada antes del cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas.

Las personas de entre 15 y 34 años rechazan la idea de que las medidas sean inútiles (un 67,4% está en desacuerdo con ello) y la mayoría, apoya las medidas adoptadas en el momento de realizarse la encuesta. Ocho de cada diez, apoya el haber decretado el estado de alarma. Multar a quienes no llevan mascarilla o no la llevan correctamente tiene el apoyo del 81,6 % de la juventud; cerrar los parques a las 23:00 horas para evitar botellones, tiene el amparo del 78,2 % de las personas encuestadas; y cerrar las lonjas juveniles, está secundado por el 71,5 %.

Sin embargo, hay algunas cuestiones con las que las personas más jóvenes están en desacuerdo: el 56,4 % de entre 20 y 24 años y el 53,6 % de entre 15 y 19 años no coincide con la limitación de la movilidad nocturna, el 55,1% de la juventud menor de 20 años no avala la limitación de las reuniones a seis personas y el 56,9 % del grupo de 20 a 24 años rechaza el confinamiento perimetral.

En el apartado de las opiniones sobre la facilidad de contagio en diferentes ámbitos, los y las jóvenes vascas creen que es muy fácil o bastante fácil contagiarse en todos los ámbitos propuestos. Así, la práctica totalidad de la juventud es consciente del riesgo que suponen algunas prácticas de ocio como el botellón: el 94,6 % considera que contagiarse es muy o bastante fácil. Del mismo modo, identifican otros espacios, sobre todo el transporte público (87,6  %) y las reuniones familiares (76,1%), como lugares de alto riesgo de contagio.

Los sentimientos más extendidos entre la juventud este otoño en relación a la pandemia son la responsabilidad y la rabia. El 84,6 % de la juventud afirma que se siente responsable ante la pandemia sin que haya diferencias por sexo o por edad. El segundo de los sentimientos más extendidos es la rabia que está presente en siete de cada 10 jóvenes. Un 68,1 % se siente muy o bastante preocupado. El 65,8 % siente aburrimiento. Y la mitad de la juventud siente tristeza (55,2 %) y ansiedad (52,6 %).

Por otra parte, han reconocido que la situación sanitaria ha modificado sus hábitos de vida. La pandemia y la limitación de ocio, de reunión y de movilidad han supuesto una reducción importante en la frecuencia de hacer fiestas o botellones (el 69,6 % de la juventud lo hace menos que antes), ir a bares (63,1 %), y de visitar a familiares no convivientes (63,8 %). Por el contrario, esta situación ha traído consigo un incremento notable en el uso de las redes sociales (52,4 %) y en las compras online (37,5 %).

Además, casi la mitad de la juventud señala que a causa de la pandemia ha renunciado a realizar algún viaje o celebración importante que había previsto para este año (46,7 %). Para casi uno de cada diez (8,9 %) la pandemia ha supuesto no poder ir a vivir por su cuenta, y casi el mismo porcentaje, un 9,7% no ha podido cambiar de trabajo. Por el contrario, una de cada diez personas jóvenes (10,8 %) señala que ha vuelto a estudiar (un grado universitario, un módulo de FP o un master), aunque no lo tenía previsto para este año.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Nuevo covid Jóvenes