Sociedad -

FEMENISMO E IGUALDAD

Crean el primer diccionario en euskera sobre feminismo e igualdad

Ofrece términos básicos y conceptos propios en materia de feminismo e igualdad de forma precisa.

Presentación del diccionario "Feminismoa eta Berdintasuna" en Bilbao. Foto: IREKIA
Presentación del diccionario "Feminismoa eta Berdintasuna" en Bilbao.
Crean el primer diccionario en euskera sobre feminismo e igualdad

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feminismoari eta berdintasunari buruzko euskarazko lehen hiztegia sortu dute

El instituto Elhuyar, por encargo de Emakunde y el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha creado el primer diccionario en euskera sobre feminismo e igualdad.

El diccionario "Feminismoa eta Berdintasuna", presentado este lunes en Bilbao, recoge términos básicos, con sus correspondientes conceptos y definiciones, en materia de feminismo e igualdad de forma precisa, desde los conceptos que establece la legislación vigente a los surgidos de los movimientos sociales y los utilizados a nivel internacional.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha señalado que este diccionario es "necesario en estos momentos porque nos ofrece los términos básicos en materia de feminismo e igualdad y es un instrumento para el desarrollo de nuestra sociedad y para contribuir a la promoción de una cultura de igualdad entre los sexos". 

Dobaran ha añadido que "el euskera se va renovando y modernizando cada día y para dar pasos firmes hacia la normalización es imprescindible definir la terminología en todos los ámbitos, alimentar, cuidar y fomentar la riqueza léxica del euskera".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno y los agentes sociales. "El euskera necesita alianzas y la igualdad también", ha añadido.

El diccionario «Feminismoa eta Berdintasuna» está integrado en el Banco Terminológico Público Vasco EUSKALTERM, conformado por 66 diccionarios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Emakunde Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Euskadi EiTB Kultura Feminismo