Publicidad
Cerrar

30/11/2020

13:48

Sociedad

FEMENISMO E IGUALDAD

Crean el primer diccionario en euskera sobre feminismo e igualdad

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ofrece términos básicos y conceptos propios en materia de feminismo e igualdad de forma precisa.

1:15
Diccionario. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El instituto Elhuyar, por encargo de Emakunde y el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha creado el primer diccionario en euskera sobre feminismo e igualdad.

El diccionario "Feminismoa eta Berdintasuna", presentado este lunes en Bilbao, recoge términos básicos, con sus correspondientes conceptos y definiciones, en materia de feminismo e igualdad de forma precisa, desde los conceptos que establece la legislación vigente a los surgidos de los movimientos sociales y los utilizados a nivel internacional.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha señalado que este diccionario es "necesario en estos momentos porque nos ofrece los términos básicos en materia de feminismo e igualdad y es un instrumento para el desarrollo de nuestra sociedad y para contribuir a la promoción de una cultura de igualdad entre los sexos". 

Dobaran ha añadido que "el euskera se va renovando y modernizando cada día y para dar pasos firmes hacia la normalización es imprescindible definir la terminología en todos los ámbitos, alimentar, cuidar y fomentar la riqueza léxica del euskera".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno y los agentes sociales. "El euskera necesita alianzas y la igualdad también", ha añadido.

El diccionario «Feminismoa eta Berdintasuna» está integrado en el Banco Terminológico Público Vasco EUSKALTERM, conformado por 66 diccionarios.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto