Sociedad -

Álava

El Gobierno Vasco defiende el proyecto de extracción de gas en Subijana

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha recordado que Vitoria-Gasteiz "se ha opuesto varias veces a la exploración y extracción de gas".

Ecologistas contra el fracking en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Ecologistas contra el fracking en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Ecologistas contra el fracking en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Subijanan gasa ustiatzeko proiektua defendatzen jarraitzen du

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha informado de que el Gobierno Vasco ha solicitado una licencia para explorar la posibilidad de que haya gas en el pozo de Armentia II en la localidad de Subijana, dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Oregi ha dado a conocer esta solicitud a preguntas de Elkarrekin Vitoria en el seno de la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural celebrada este martes en el consistorio vitoriano.

La concejala de Acción por el Clima ha precisado que la licencia no habla de "extracción" de gas sino de "exploración" por métodos convencionales de gas y que actualmente está siendo analizada por los servicios técnicos de Medio Ambiente para seguir con su tramitación "conforme a la normativa vigente".

Oregi se ha escudado en que "la estrategia energética de Euskadi no la marca el Ayuntamiento de Vitoria" sino el Gobierno Vasco y ha limitado la actividad municipal a la emisión de una licencia de actividad sobre una solicitud de exploración de gas en el territorio.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha recordado que Vitoria "se ha opuesto varias veces a la exploración y extracción de gas" y ha lamentado que se destine dinero público en unos "recursos fósiles ya caducos y obsoletos" que discurren al margen del camino emprendido por Europa y España.

En este sentido, ha criticado que el fracking va en contra de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está ultimando el Gobierno de España y ha censurado "la insistencia" del Ejecutivo Vasco que destina 463.000 euros a contratar proyectos de exploración de pozos de gas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica Noticias de fracking Noticias diarias Gasteiz Hoy Última hora hoy Ecología Hoy Gas natural Contaminación Euskadi hoy