Sociedad -

Coronavirus

Euskadi suma 81 fallecimientos por COVID-19 en la última semana y Navarra 31

La CAV ha registrado 564 contagios y la positividad ha subido al 6,3 %. Mientras Navarra ha contabilizado 65 casos, la cifra más baja desde agosto y la tasa de positividad se ha situado en el 3,7 %.

Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria Navarra. Foto: EFE
Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria Navarra.
Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria Navarra. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 81 heriotza atzeman ditu azken astean, COVID-19aren ondorioz

Las defunciones por COVID-19 y los ingresos hospitalarios continúan descendiendo en la CAV y Navarra, si bien la situación de contagio es más favorable en la Comunidad Foral que en Euskadi, donde los datos de las últimas 24 horas han sido algo peores que los del día anterior.

La pandemia de la COVID-19 en Euskadi ha causado en la última semana 81 muertos, 16 menos que la semana precedente, pero la tasa de positividad ha subido del 5,6 % al 6,3 %, al diagnosticarse 564 casos este pasado martes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la COVID con datos correspondientes a este martes, día en el que se contabilizaron 78 contagios más que la víspera en la que se hicieron unas 300 pruebas diagnósticas menos.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en 14 días este martes se situaba en 421,29 frente al 443,51 del día anterior.

También ha aumentado ligeramente el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y se sitúa en 0,87, dos décimas más que en el anterior dato.

El Gobierno Vasco también ha informado de los fallecidos a consecuencia de la COVID entre los días 23 y 29 de noviembre. Fueron 81, con lo que se rompe la tendencia ascendente de las dos semanas anteriores que marcaron récords de decesos en la segunda oleada con 83 y 97 fallecidos, respectivamente.

La presión asistencial sigue aligerándose ya que permanecen ingresados en los hospitales vascos 491 pacientes, 11 menos que el día anterior. 362 estaban en planta (9 menos) y 129 en ucis (2 menos). También bajó el número de ingresos diarios en planta de 42 del lunes a 41 este martes.

Del total de 564 contagios, 257 se diagnosticaron en Bizkaia (35 más que el lunes), 195 en Gipuzkoa (9 menos) y 101 en Álava (30 más). Otras 11 personas residentes fuera de la comunidad autónoma fueron positivo, 4 más que la víspera.

Con estos datos diarios, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en Bizkaia en 352,7 casos por cada 100.000 habitantes, en 368 en Álava y en 538,2 en Gipuzkoa.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En Álava sigue sin haber municipios en la zona roja, mientras que en Bizkaia hay dos, Ermua y Ondarroa, tras descender en un día la tasa de incidencia por debajo de esta franja en Zalla y Arrigorriaga.

Por el contrario, Gipuzkoa es el territorio con más localidades que se sitúan por encima de los 500 positivos por cada 100 000 habitantes en 14 días, con 14 municipios, 1 más que el día precedente al sumarse Usurbil. Destaca la incidencia en Mondragón, donde la tasa supera con creces los 1000 casos y está en 1532.

El boletín semanal se publicará mañana, jueves, a las 16:30 horas, y lo analizará mañana en rueda de prensa el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

Las residencias de mayores de Bizkaia cuentan con 120 casos positivos en COVID-19 en personas usuarias, repartidos en 12 residencias, y 104 casos positivos en el personal, según la información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral.

Por lo que respecta a los centros educativos, no hay ninguno que tenga toda su actividad presencial suspendida. En toda Euskadi hay 113 aulas clausuradas por la incidencia de la covid, una menos que el martes, de 60 centros educativos, también uno menos.

Situación en la Comunidad Foral

Las defunciones por COVID-19 han descendido de 49 a 31 en Navarra en la última semana. La Comunidad Foral ha registrado además este martes 65 nuevos positivos por COVID-19, la cifra más baja desde el 17 de agosto, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El martes se han realizado 1752 pruebas diagnósticas, de las cuales 3,7 % fueron positivas. Al igual que en la jornada anterior, la tasa de positividad es inferior a la recomendada por la OMS (5 %). Además, se trata del cuarto día consecutivo por debajo de los 100 casos. En comparación con la víspera, se han contabilizado cinco casos menos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, ayer se produjeron en la Comunidad Foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Ayer no se registraron nuevos fallecimientos relacionados con el COVID-19 y tampoco se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes por esta causa se mantiene, por tanto, en 886.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 55 % de los positivos, en el Área de Tudela el 19 % y en la de Estella, el 11 % de los casos. Los demás positivos (15 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios y zonas más castigadas, ninguna ha ofrecido datos por encima de la decena. Zizur Mayor ha registrado cinco contagios, mientras que los barrios de Pamplona La Rochapea y II Ensanche y los municipios de Cortes, Estella ha contabilizado cuatro casos cada uno. Completan la lista Tudela Este y Multiva, con tres contagios respectivamente.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 70 positivos activos y en la última semana se han producido 23 nuevos contagios.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 29 %, y los de 30 a 44 años y de 60 a 75 años, con un 21 % respectivamente. A continuación, se encuentran el grupo de 15 a 29 años, con un 15 % de los casos, y el de mayores de 75 años, con un 8 %. Por último, el tramo de menores de 15 años, con un 6 % de los casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,6 años.

Respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el otro 45 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 171 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 129 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39 802 casos.

Informe Epidemiológico semanal: descienden un 14% los nuevos casos

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 23 al 29 de noviembre se han confirmado 834 casos por prueba PCR o test de antígeno (126 por 100 000 habitantes), con un descenso de un 14 % respecto a la semana anterior. El 65 % de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 77 % habían sido contactos de otros casos confirmados.

El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (44 %), seguido por los que desconocen el origen de la infección (22 %), pero ambos han descendido notablemente. En cambio, ha aumentado un 29 % la categoría de 'otros' que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes. El ámbito escolar se asoció con el 7,5 % de los contagios y el laboral con el 3,7 %. 

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, salvo en niños de 5 a 14 años, que han aumentado ligeramente (8 %). Las mejoras más pronunciadas se observan en personas mayores. 

Descienden los ingresos y las defunciones

Entre el 23 y 29 de noviembre, se produjeron 59 ingresos hospitalarios por COVID-19, frente a los 82 de la semana anterior, con un descenso del 28 %. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 5 a 12, mientras que las defunciones por COVID-19 han descendido de 49 a 31.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,4 % requirió ingreso hospitalario, 7 de cada mil ingresó en UCI y 12,6 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5 %) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18 %, y a partir de los 85 años fue del 29 %. Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años y alcanzan el 3,6 % en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante y entre los casos de personas mayores de 85 años falleció el 20 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Pamplona Noticias de Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy