Sociedad -

Por haber montado un "cártel"

Multan a camioneros del puerto de Bilbao con 7 millones de euros

Las organizaciones multadas son el Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia (Sintrabi), con 4.608.162 euros, y las sociedades Bidetrans S.L. (1.436.857 €) y C.B. Bilbao S.L. (1.034.107 €)

Multan a camioneros del puerto de Bilbao con 7 millones de euros. EITB
Multan a camioneros del puerto de Bilbao con 7 millones de euros
7 millones de euros de multa para los camioneros del Puerto de Bilbao

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Redacción

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con siete millones de euros a varias organizaciones de transportistas a las que considera responsables de haber montado un "cártel" para controlar el transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao. Mediante este sistema, según ha explicado hoy la CNC en una comunicación oficial, los participantes en el cártel "se repartían los clientes, fijaban los precios en función de las distancias y el tipo de carga y controlaban y vigilaban el cumplimiento de los acuerdos". Las organizaciones multadas son el Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia (Sintrabi), con 4.608.162 euros, y las sociedades Bidetrans S.L. (1.436.857 €), C.B. Bilbao S.L. (1.034.107 €) y Transmeta S.L. (332.966 €). El Consejo de la CNC considera en su resolución, fechada el 26 de octubre, que se trata de una infracción "de las más graves contra la competencia que debe regir en los mercados para que estos puedan funcionar de acuerdo con criterios de eficiencia que garanticen una óptima asignación de recursos, en beneficio de la sociedad en su conjunto". Las investigaciones realizadas por el CNC habían llevado a la conclusión de que "desde 2002 y al menos hasta 2006, la operativa de funcionamiento en lo referente al transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao, y al menos para distancias inferiores a 200 kilómetros, estaba controlada por Sintrabi, contando para ello con la colaboración de una serie de empresas de transporte con base operativa en el puerto". Los transportistas que participaban en este sistema, según la CNC, se repartían los clientes, fijaban los precios en función de las distancias y el tipo de carga y controlaban y vigilaban el cumplimiento de los acuerdos.

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