Sociedad -

Día del Euskera

Urkullu: "El euskera es un compañero necesario para salir de situaciones difíciles"

"El euskera es nuestra manera de ser ciudadanos del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar", ha señalado el lehendakari, tal y como recoge la declaración institucional del Día del Euskera.

Iñigo Urkullu, leyendo la declaración institucional del Día del Euskera. Foto: Irekia.eus
El lehendakari Iñigo Urkullu, leyendo la declaración institucional del Día del Euskera
Urkullu subraya que el euskera es imprescindible para salir de situaciones difíciles

0:55

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Euskara ezinbesteko bidelaguna da egoera zailetatik ateratzeko"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha leído hoy la declaración institucional del Día del Euskera en el inicio de la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera de esta legislatura.

También han participado en el acto de hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran. La declaración leída por Urkullu con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día del Euskera ha sido consensuada por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, EUDEL y la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA).

El lehendakari ha reconocido que "la comunidad de hablantes de euskera también ha sufrido la influencia de la pandemia, especialmente a nivel de uso. Y por grande que sea el compromiso y el trabajo realizado por las instituciones públicas, no hemos podido responderle como hubiéramos deseado".

Sin embargo, ha destacado que no se puede olvidar "un componente ineludible de ese inmenso y admirable esfuerzo social, un componente que depende únicamente de nosotros y nosotras: debemos hacer frente en euskera a la crisis mundial ".  

Teniendo en cuenta que Euskaraldia está en marcha, el lehendakari ha subrayado que "el vector que vincula entre sí al euskera y los y las euskaldunes se proyecta en un doble sentido: el euskera hace de nosotros un pueblo; la comunidad euskaldun hace del euskera una lengua de presente y de futuro".

Como recoge la declaración institucional del Día del Euskera, Urkullu ha señalado que "sabíamos ya que el futuro venía en euskera, que el futuro habla también en euskera, y este año hemos aprendido algo más: el euskera, necesario compañero de camino, nos ayuda en nuestro esfuerzo por superar las dificultades. Si nos hemos propuesto salir reforzados de la crisis, el euskera nos ofrece una excelente herramienta para ello. Porque debemos revitalizar nuestra sociedad en euskera. Porque debemos al mundo la voz del euskera. Porque usar el euskera es nuestra manera de ser ciudadanos y ciudadanas del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar”. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Noticias Urkullu Día del Euskera hoy Noticias Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Últimas Noticias 15 días en Euskera