Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Gipuzkoa redacta una guía para víctimas de violencia machista en el proceso judicial

Se trata de un texto despojado de tecnicismos que ha sido traducida además a varios idiomas, que facilitará a la víctima el itinerario judicial tras presentar una denuncia.

Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimei prozesu judiziala errazteko gida osatu dute Gipuzkoan

Las víctimas de la violencia machista ya disponen en Gipuzkoa de una guía que pretende facilitar y hacer más comprensible el itinerario judicial que les espera tras presentar una denuncia, una información despojada de tecnicismos que ha sido traducida además a varios idiomas.

Ésta es la primera guía que sale del trabajo de una comisión provincial sobre violencia de género, órganos que se crearon cuando en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constató que las víctimas no se sentían ni comprendidas ni bien informadas por parte de la Administración de Justicia.

Esta pequeña publicación ha sido presentada este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa junto a un folleto en el que quedan recogidos los principales derechos que las víctimas tienen en el proceso penal, aspectos tan básicos como que esos derechos son extensibles también a los hijos y que las mujeres pueden estar acompañadas por una persona de su confianza y no solo de sus abogados, lo que no siempre saben.

Que tienen derecho a ser asistidas de forma gratuita desde el momento en que presentan la denuncia y también a que no exista contacto de ningún tipo con el denunciado en las dependencias policiales y judiciales son cuestiones sobre las que se informa a estas mujeres en ese díptico.

Varios idiomas

La publicación, de 12 páginas, se ha editado, además de en euskera, castellano, inglés y francés, en los idiomas que hablan otras mujeres que han presentado denuncias en Gipuzkoa, como árabe y rumano.

Cada página, que cuenta con elementos gráficos, está dedicada a una de las fases del procedimiento a partir de la denuncia, incluido el juicio, del que se muestra cómo se configura una sala estándar y el lugar que ocupan cada uno de los participantes en el litigio.

La guía podrá ser "asumida" por las otras comisiones de la CAV, las que trabajan en las Audiencias Provinciales de Bizkaia y Álava.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Juicios casos mediáticos Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias sucesos