Sociedad -

5 de diciembre

Los pensionistas desafían al mal tiempo y toman las calles

Habían llamado a protestar en contra de la decisión del Congreso de los Diputados de ratificar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Manifestación de pensionistas en Portugalete. Imagen: EITB
Manifestación de pensionistas en Portugalete.
Manifestación de pensionistas en Portugalete. Imagen: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek aurre egin diote eguraldi txarrari eta kaleak hartu dituzte

El mal tiempo ha reducido este sábado la asistencia a las manifestaciones de pensionistas, que han juntado en las capitales vascas a mucha menos gente que en ocasiones anteriores para protestar por la decisión del Congreso de ratificar las recomendaciones del Pacto de Toledo

Los pensionistas vascos ven insuficiente lo acordado en el pacto de Toledo, por lo que el mensaje principal que han lanzado en las manifestaciones de este sábado ha sido dirigido al Gobierno español, al que han advertido de que estarán "vigilantes" para que no se lleven a cabo los recortes que a su juicio contiene el pacto.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo incluyen el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas por ley, mediante su revalorización anual en base al IPC real, pero también puntos que no gustan a los pensionistas.

Jon Fano y Andrea Uña, portavoces habituales del movimiento en Bizkaia, han opinado que en el Pacto se ha dado "más cancha a las pensiones privadas", al impulsar planes privados de pensiones como los de empleo con dinero público.

También han advertido de que sigue vigente el factor de sostenibilidad (el ajuste de las pensiones vinculado a la esperanza de vida de la población) y "se abre la puerta a nuevas reformas", como penalizar el acceso a la jubilación anticipada.

Además, en la semana en la que se han aprobado los presupuestos del Estado en el Congreso, también han opinado que éstos no apuestan lo suficiente por un empleo de calidad, necesario para poder mantener las pensiones del futuro.

Las movilizaciones en las tres capitales han contado con mensajes similares, todas organizadas en columnas para mantener la distancia de seguridad ante el coronavirus.

Se han visto carteles reivindicativos en los que se leían frases como "La pensión de viudedad es una vergüenza", "No a la pobreza energética" o "La lucha pensionista también es feminista".

Los asistentes han coreado numerosas consignas como "Recortan las pensiones desde sus mansiones" o el clásico lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

En Bilbao la movilización ha reunido a algo más de un millar de personas, lejos de las 17 000 que llegaron a juntar este mismo otoño en la manifestación anterior. Han partido en tres columnas desde la plaza Moyúa hasta el Ayuntamiento.

Tampoco en Vitoria-Gasteiz la convocatoria ha tenido la afluencia de otras ocasiones, y en torno a 300 personas han participado en la manifestación que ha partido desde la plaza junto al museo Artium, encabezada por una pancarta con el lema "Pentsio publiko duinak (Pensiones públicas dignas)".

Igualmente en San Sebastián, cientos de jubilados y pensionistas se han manifestado desde Alderdi Eder, tras una pancarta en euskera y en castellano con el lema "No a los recortes del Pacto de Toledo".

La marcha ha finalizado en el Boulevard con la lectura de un comunicado, firmado por la Asociación de Pensionistas de Alderdi Eder, que lleva ya "130 lunes" concentrándose frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

El mensaje final en las tres marchas ha confirmado que los pensionistas continuarán con sus movilizaciones en defensa de "unas pensiones públicas, y de empleos y salarios dignos", unas movilizaciones a las que ha animado a sumarse al resto de la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Recortes hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao ¿Qué pasa con las pensiones?