Cerrar

Sociedad

Coronavirus

OMS: "La vacuna contra la covid-19 tendrá éxito si es aceptada por la población"

AGENCIAS | REDACCIÓN

"La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro", ha enfatizado el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge.

  • Una enfermera vacunando a una mujer

    Una enfermera vacunando a una mujer. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: MOE: "Arrakasta izateko herritarren onarpena beharko du txertoak"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vinculado este jueves el éxito de una futura vacunación contra la covid-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

"La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad", ha señalado en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Que haya más de 200 candidatas a vacunas y que más de cincuenta estén ya en fase de ensayos en seres humanos puede cambiar "las reglas de juego" y las vacunas permitirán cerrar la fase aguda de la epidemia, en combinación con otras iniciativas de salud pública, pero hasta que lleguen es "imprescindible" mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas.

Kluge ha recordado que el suministro de vacunas en la fase inicial será "muy limitado", por lo que es necesario que los países decidan de antemano quién debe ser vacunado primero para maximizar el impacto, y ha reiterado la recomendación de que se dé prioridad a trabajadores sanitarios y sociales y a personas mayores de 60 años.

El máximo responsable regional de la OMS se ha mostrado comprensivo con los estudios que apuntan a que en algunos países cerca de la mitad de la población está insegura sobre la vacunación contra la covid-19, pero ha remarcado que su aceptación es "esencial" y ha instado a buscar información fiable.

"La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro", ha enfatizado Kluge en una rueda de prensa virtual desde la sede regional de la OMS en Copenhague.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto