Sociedad -
Coronavirus
Mejoran los datos en la CAV y Navarra, que suman 519 y 82 nuevos positivos
Este jueves la tasa de positividad ha descendido, hasta el 5,2 % en Euskadi y la tasa de incidencia si sitúa en 382,31 casos. La tasa de positividad es del 6 % en la Comunidad Foral.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EAEko eta Nafarroako datuek hobera egin dute, 519 eta 82 positibo atzeman baitituzte
Los últimos datos de contagios por la covid-19 en la CAV y Navarra arrojan datos positivos con menos casos en las últimas 24 horas y con la bajada de la tasa de positividad de ambas comunidades.
Euskadi ha registrado 519 casos positivos este jueves y la tasa de positividad se sitúa cerca del 5 %. Las hospitalizaciones en planta se han incrementado ligeramente, con 40 nuevos ingresos, y también ha subido la ocupación en las UCI, con 129 pacientes ingresados, dos más que en la jornada anterior.
La tasa acumulada en catorce días por 100 000 habitantes sigue a la baja y ayer se sitúo en 382,31 casos, frente a los 401,3 previos. Además, Gipuzkoa ha salido de la denominada zona roja de transmisión de la covid-19 por lo que todos los territorios vascos se encuentran por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que la tasa de positividad ha descendido en un día del 6,5 % al 5,2 %, el porcentaje más bajo desde el 9 de octubre.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la covid-19 con datos correspondientes a este jueves, cuando se hicieron 10 140 pruebas diagnósticas, 484 más que el día anterior, en las que dieron positivo 519 personas, 113 menos que la víspera.
Sin embargo, ha vuelto a incrementarse por séptimo día consecutivo el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y está en el 0,90, una décima más que en el anterior boletín epidemiológico.
Por territorios, Bizkaia registra la cifra más elevada de nuevos casos, con 208 positivos, aunque supone 88 menos que el día anterior. En Gipuzkoa se han producido 205 contagios (36 menos que el miércoles).
El territorio alavés suma 103 positivos (nueve más que la jornada precedente) y se han detectado tres casos de personas contagiadas residentes fuera de Euskadi, dos más que el miércoles.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Por edades, de los 519 nuevos casos en Euskadi, 215 se engloban en la franja entre 40 y 64 años y 109 en la de personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 112 casos, mientras que los mayores de 65 concentran 83 casos (de ellos 30 en mayores de 80 años).
La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se da en la población de menores de 18 años (459,93), mientras que la menor tasa se da entre la población de 65 a 79 años (con una tasa de 244,52).
Por su parte, en los hospitales vascos han ingresado en planta durante este jueves 40 personas con covid, ocho más que el día anterior, y se ha incrementado también la cifra de personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, 129 frente a las 127 de la jornada anterior.
Además, tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 108. Además, un total de 171 residentes, diez menos que en el anterior recuento, padecen actualmente esta enfermedad.
Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado jueves, 3 de diciembre, hay 122 usuarios de las residencias para mayores de Bizkaia con positivo en los centros y, además, otros 22 están hospitalizados por coronavirus.
Cuatro personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, donde se han diagnosticado 12 nuevos positivos por covid-19 y 12 ancianos más se han curado.
De estas nuevas muertes, tres se han registrado en la residencia Julián Rezola de Donostia-San Sebastián, que es la que tiene el mayor número de positivos activos, un total de 49, y una en Sanitas, también en la capital guipuzcoana, donde hay 20 personas con el virus, según informa la Diputación foral en su página web.
Otros once usuarios de la residencia privada Alto del Prado-Caser de Vitoria-Gasteiz han dado positivo en la covid-19 en las últimas horas, con lo que los residentes infectados en este centro son 22, según ha informado este viernes la Diputación de Álava.
En la actualidad hay 31 usuarios de los centros residenciales alaveses con covid, mientras que 47 trabajadores están de baja bien por estar enfermos de coronavirus o por permanecer en cuarenta al ser contactos estrechos de afectados.
En cuanto a la situación de las aulas escolares, un total de 126 clases están clausuradas este viernes en 64 dentros educativos de Euskadi tras detectarse algún caso de covid-19, una menos que el día anterior, lo que supone el 0,72 % de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria, pero no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida.
La Comunidad Foral por debajo de los 100 casos
Navarra ha vuelto a situarse por debajo de los 100 nuevos positivos diarios, con 82 casos contabilizados, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1360 pruebas (1028 PCR y 332 test de antígenos).
Se trata de un descenso de 43 contagios, respecto a la víspera. Cabe recordar que este jueves, 3 de diciembre, ha sido festivo en Navarra, y se han realizado menos pruebas diagnósticas (1360, 230 menos que la víspera). La tasa de positividad también ha descendido, del 7 % al 6 %.
Ayer se produjeron en la Comunidad Foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Ayer se registró un nuevo fallecimiento relacionado con la covid-19 correspondiente a una mujer de 87 años y se notificaron otros cuatro decesos de días previos, dos hombres de 84 y 96 años y dos mujeres de 79 y 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 895.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 61 % de los positivos, en el Área de Estella, el 10% y en la de Tudela, el 6 % de los casos. Los demás positivos (23 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a zonas o municipios con más contagios, ninguno ha superado la decena. Berriozar ha encabezado la lista, con ocho contagios. Le siguen los barrios pamploneses de La Chantrea (siete), La Rochapea y Iturrama (seis) y Villava (cuatro).
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 23 %, y el de 30 a 44 años, con el 20 %. Los tramos de 45 a 59 y de 60 a 75 años concentran cada uno el 17 % de los positivos, mientras que el 13 % corresponde al grupo de 15 a 29 años. Por último, el grupo de mayores de 75 años supone un 10 %.
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,7 años. Respecto al género, el 52 % de los casos son mujeres y el otro 48 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 148 personas permanecen ingresadas (5 menos que ayer), 30 de las cuales se encuentran en puestos UCI (las mismas que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 105 pacientes, están en planta.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40 000 casos, cifra correcta tras subsanarse un error en el recuento de los datos publicados ayer jueves.
Un total de 145 escolares han sido confinados en las últimas horas en Navarra. Con ellos son 931 los alumnos de Infantil y Primaria que permanecen aislados en sus domicilios. Suponen el 1,50 % del total de alumnado navarro de ambos ciclos. Por aulas, hay 45 confinadas en 30 centros educativos. Representan el 1,29 % del total de grupos estables de convivencia.