Cerrar

04/12/2020

13:55

Sociedad

Valoración

Euskaraldia cierra su segunda edición con apoyo "masivo" y "nuevas prácticas"

Agencias | Redacción

El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, ha definido como "muy gratificante" constatar que "se ha ratificado el compromiso de miles de personas".

1:46
Euskaraldia 2020. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los promotores de Euskaraldia han valorado este viernes, día que finaliza la segunda edición de esta campaña por el uso del euskera, el "masivo" apoyo a la iniciativa, pese a la pandemia por covid-19, por parte de 179 780 inscritos, así como la creación de "nuevas prácticas lingüísticas".

"Hemos demostrado que podemos seguir rompiendo inercias, cambiar hábitos y ganar espacios para el euskera", ha destacado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien ha hecho un llamamiento a continuar con "la energía social y el trabajo en común" de esta Euskaraldia.

El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, ha definido como "muy gratificante" constatar que "se ha ratificado el compromiso de miles de personas y que muchos 'ahobizi' y 'belarriprest' que no participaron en la primera edición se han unido".

"Lo necesitábamos como sociedad", se ha sincerado Amonarriz, al tiempo que ha agradecido el apoyo por parte de la sociedad de este "ejercicio que ha tenido como objetivo cambiar los hábitos lingüísticos y sacudir las inercias lingüísticas".

La representante de Euskal Konfederazioa, Amets Lahetjuzan, ha recordado que aún hay quienes "pudiendo participar como 'belarriprest' -pidiendo que les hablen en euskera, pues lo entienden-, por diferentes motivos, no han tomado la decisión de participar activamente en Euskaraldia", por lo que supone un "reto" para la próxima edición "activar ese amplio grupo de gente que es muy importante para incrementar el uso del euskera".

Lahetjuzan también ha agradecido a "miles de grandes y pequeñas empresas, comerciantes, instituciones públicas y asociaciones de todo tipo" que se han unido a la campaña, y a los 'arigunes', espacios protegidos "para hablar en euskera con total tranquilidad".

Por su parte, el director del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea, Mikel Arregi, ha hablado de la importancia de las comisiones locales, y ha recordado que, a pesar de la pandemia, Euskaraldia se ha organizado en más municipios que en la primera edición, "gracias al movimiento social por el euskera, a las instituciones y a los euskaltzales", así como a cientos de ciudadanos y voluntarios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;