Sociedad -

Gestión de residuos

GHK asegura que ha recibido autorización para generar electricidad en la incineradora

Asensio ha anunciado que han recibido la autorización provisional, cuatro días después de que Industria la denegara y EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa solicitaran paralizar la planta.

Incineradora de Zubieta. Foto: EITB
Incineradora de Zubieta. Foto: EITB
Incineradora de Zubieta. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GHK-k jakinarazi du erraustegian energia sortzeko baimena jaso berri duela

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha asegurado este viernes que la empresa concesionaria de la incineradora de Zubieta ha recibido la autorización provisional para la puesta en marcha de la instalación eléctrica de generación de la planta.

Asensio ha explicado, en un comunicado, que la notificación se ha recibido a primera hora de esta tarde, cuatro días después de que el departamento de Industria denegara la prórroga para continuar con esta actividad, lo que llevó a los grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, a solicitar la paralización de la incineradora.

El diputado ha considerado que la concesión de la prórroga, que se había vuelto a solicitar por parte de la empresa concesionaria, "demuestra que se trataba de una mera tramitación administrativa que algunos han querido manipular", mientras que "lo verdaderamente importante es que Gipuzkoa cuenta con unas infraestructuras de primer nivel y que tiene solucionado el problema de la gestión de sus residuos".

Horas antes, sin haber recibido aún la autorización, Asensio ya había garantizado que la incineradora de Zubieta "seguirá funcionando con plena normalidad y tratando la totalidad de los residuos".

Los grupos junteros de EH Bildu y de Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado este viernes la "suspensión de la actividad" de la incineradora de residuos de Zubieta y de los pagos a la empresa concesionaria hasta que "se aclare" la situación de la planta.

Los portavoces de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y de Elkarrekin Gipuzkoa, María Valiente, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para opinar sobre la situación de la incineradora, para asegurar que la privatización de la gestión de los residuos, a través de la concesión a la empresa Ekondakin, "impide el control público" de la planta y evidencia una "falta de responsabilidad política para hacer un seguimiento, siempre en beneficio de intereses privados". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Última Hora de Hoy Medio Ambiente Electricidad