Sociedad -

El tiempo

Los puertos de Orduña y Kurtzeta precisan cadenas y Opakua sigue cerrado a camiones

En Navarra se han movilizado 60 equipos quitanieves al persistir el riesgo de nevada.

Puerto de Opakua. Foto: Zazpi Oreitia.
Puerto de Opakua.
Por segundo día, varios rincones de Euskal Herria aparecen blancos

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urduña eta Kurtzeta mendateetan kateak behar dira eta opakuak itxita jarraitzen du

Los puertos alaveses de Kurtzeta y Orduña precisan cadenas para la circulación de todo tipo de vehículos, mientras que en el Opakua son necesarias para los turismos y está cerrado para camiones y vehículos articulados, según información facilitada por la Ertzaintza.

Además, se recomienda circular con precaución en los puertos de Altube, Barrerilla, Vitoria, Herrera y Zaldiaran en Álava y en Andatzarrate, Etzegarate, Artikutza y Descarga en Gipuzkoa.

Este domingo está activado el aviso amarillo por nieve, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. La cota de nieve se puede situar en torno a 700-900 metros, subiendo a últimas horas a 1000 metros.

En áreas con tormenta, en el este o con precipitaciones persistentes, la cota puede ser localmente más baja. Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica donde pueden ser persistentes y puntualmente fuertes. Además, se pueden producir tormentas con granizo y los espesores previstos en lo que resta de día son de 2-15 cm a 1000 m, 0-2 cm a 600 m y de 0 cm a 200 m.

Para este domingo, está activado también el aviso amarillo por riesgos marítimo costero desde las 06:00 a las 21:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 4-4,5 metros y por la tarde se situará 3,5-4 metros, disminuyendo al final del día a 3 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4 metros bajando a 3 metros durante la segunda mitad del día.

También está activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 00:00 hasta las 18:00 horas.

Movilizados 60 equipos quitanieves al persistir el riesgo de nevadas

La dirección general de obras públicas del Gobierno de Navarra mantiene movilizados un total de 60 equipos quitanieves al persistir en Navarra el riesgo de nevadas que podrían acumular espesores de hasta 20 centímetros en el área pirenaica a partir de la cota de los 700 metros, que se suma a la posible formación de placas de hielo en la calzada.

Por ello, el Gobierno de Navarra insiste en su recomendación a los conductores para que circulen con precaución por las carreteras de la Zona Norte de la Comunidad Foral, ha informado en una nota.

A las 15:00 horas de este domingo no se registraban problemas en la red principal de carreteras, y en la secundaria se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Belagua en la NA-137  a partir del kilómetros 55, y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 45.

También está cortado el acceso a San Miguel de Aralar en el kilómetro 3,5 de la NA-7510.

Además es obligatorio usar cadenas para circular por el puerto de Matamachos, en la carretera NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 9; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar- Iparralde) y NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), en los tres casos desde su inicio; NA-138 (Pamplona a Iparralde por Alduides) entre los kilómetros 11 y 29; NA-1740 (Irurita-Eugi, puerto de Artesiaga) entre los kilómetros 10 y 22; en la carretera NA-2520 (Olagüe-Zubiri, puerto de Egozkue), desde el kilómetro 5 hasta el 10, y en la NA-120 (Estella-Beasain, puerto de Lizarraga) entre los kilómetros 24 y 33.

Con carácter excepcional y solo mientras dure la actual situación climatológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.

aralar

San Miguel de Aralar, ayer.

Consulte la previsión del tiempo en eitb.eus, y envíe sus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Últimas noticias Álava Alertas meteorológicas Últimas noticias Euskadi Temporales hoy de Nieve Noticias Bosques Vascos Tiempo en Bilbao Noticias de Sociedad Nieve Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos