Sociedad -

CORONAVIRUS

El “boca a boca” gana importancia en la venta de participaciones de colectivos

La pandemia ha obligado a colectivos y asociaciones a modificar su venta habitual de participaciones de la lotería de Navidad.

Décimos de la lotería de Navidad. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Décimos de la lotería de Navidad.
Décimos de la lotería de Navidad. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Ahoz ahokoak" garrantzia irabazi du kolektiboen loteria-partaidetzen salmentan

La pandemia también ha afectado y modificado la venta de participaciones de lotería de Navidad llevada a cabo por distintos colectivos y asociaciones de la CAV. Estos utilizan la venta de participaciones como ingreso extra para poder financiar algunas de sus actividades, materiales y/o servicios, ya que un porcentaje del precio de cada participación se destina al colectivo en forma de donación.

Según dichos colectivos, el mayor cambio que han sufrido este año respecto a la venta de las participaciones es su modo de venta. El "boca a boca" y "la venta personal" se han convertido en el primer canal de venta. Normalmente, un gran porcentaje de las participaciones se vende en bares, restaurantes, comercios… pero debido al cierre de la hostelería y otros servicios, los colectivos han tenido que reinventarse.

Josune Toquero, trabajadora social de Bihotzez (Asociación de Cardiopatías Congénitas de la CAV), ha explicado que la venta de la lotería de la asociación se ha centrado en el "boca a boca" y ha destacado la importancia de la implicación de las familias. Además, según Toquero, este método de venta ha dado sus frutos, ha tenido una buena acogida y las ventas han sido "muy buenas". "Pensábamos que no se iba a vender mucho y al final se ha vendido todo. Eso nos ha sorprendido", ha destacado.

En la misma línea se ha mostrado Juan Manuel Miramontes, vicepresidente del Altzarrate Kirol Elkartea de Llodio, que también ha destacado la importancia de la venta mano a mano de este año. Según el vicepresidente de dicho club, el equipo entrega cada año 20 boletos a cada jugadora y los demás los distribuye a locales de patrocinadores, bares y comercios. Pero ante la situación del cierre de la hostelería, el club ha tenido que recoger los boletos que ya había entregado a los bares para poder seguir vendiéndolos "poco a poco" a familiares, allegados, etc. La lotería se ha vendido a "gente que te pide, gente que se pone en contacto contigo porque quiere, amigos, gente que apoya el club…", ha asegurado.

Sobre el número de ventas, Miramontes también ha considerado que "dentro de la situación, hemos vendido bastante bien". Aún así, ha remarcado que las ventas han sido más bajas que el año anterior, "menos de las que se tienen que vender".

El Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB) también espera que la venta de participaciones disminuya este año, aunque José Luis de Fuentes, responsable de la GATB, ha explicado que están a la espera de la reapertura de los bares para poder hacer un balance real de la situación.

El club Trintxerpe Illunbe Arraun Elkartea de Pasaia también espera a la reapertura de los bares, ya que, según ha asegurado, normalmente son su canal de venta principal. Ante el cierre de los bares, los miembros del club han comenzado a vender las participaciones personalmente y el club ha anunciado en redes sociales que se estaban vendiendo en otros comercios, y, aunque "de momento no sabemos muy bien cómo va a ser el resultado general de la venta porque los bares están cerrados", "en los sitios donde se está vendiendo, la venta va bien", ha asegurado.

Además, el club también ha iniciado la venta de mascarillas para hacer frente a la situación económica, ya que en 2020 no ha podido realizar las actividades que organiza normalmente para conseguir dinero, como poner la txosna del club en las fiestas, organizar el Sagardo Eguna de Trintxerpe, etc.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Dónde ha caído el Gordo de Navidad? ¿Dónde ha tocado el sorteo del niño? Bizkaia Hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Última hora Euskadi Noticias Fiestas de Navidad Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Lotería Variante JN.1