Sociedad -

Comunidad Autónoma Vasca

2324 personas han fallecido en la CAV en 2020 esperando la ayuda a la dependencia

Euskadi es la sexta comunidad autónoma del Estado con más fallecidos en lista de espera hasta noviembre.

2324 personas han fallecido en 2020 esperando la ayuda a la dependencia en la CAV. Foto: EFE
2324 personas han fallecido en 2020 esperando la ayuda a la dependencia en la CAV
2324 personas han fallecido en 2020 esperando la ayuda a la dependencia en la CAV. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.324 pertsona hil dira mendekotasun laguntzen zain EAEn, azarora arte

Un total de 2324 personas han fallecido en las listas de espera de la dependencia en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año, de las cuales 2013 fueron dependientes con derecho y 311 pendientes de valorar, según datos de la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales.

De este modo, Euskadi es la sexta comunidad autónoma, tras Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Canarias, con más personas que han fallecido en las lista de espera.

En el Estado, un total de 4339 personas fallecieron en noviembre en las listas de espera de la dependencia, lo que eleva a 51 540 fallecidos en lo que va de año, de las cuales 31 976 fueron dependientes con derecho y 19 564 pendientes de valorar.

La asociación estima que cada nueve minutos fallece una persona "en el laberinto burocrático de la ley" y alerta de que se "se está abandonando sin atenciones a las 381 115 personas que están a la espera de la Ley de dependencia".

Impacto catastrófico de la covid-19

Por otra parte, la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales incide en que el impacto del covid-19 en el Sistema de atención a la Dependencia "ha sido catastrófico", retrocediendo en los indicadores importantes y "generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación de dependencia y sus familias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Residencias de Ancianos hoy