Sociedad -

CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno Vasco actualizará sus metas de reducción de gases de efecto invernadero

Hoy se cumplen 5 años del Acuerdo de París. La Unión Europea acordó ayer elevar del 40 % al 55 % la reducción de estos gases. La CAV tiene actualmente como objetivo la reducción del 30 %.

Contaminación proveniente de una central térmica. Foto: EFE
Contaminación proveniente de una central térmica. Foto: EFE
Contaminación proveniente de una central térmica. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berotegi-efektuko gasak murrizteko helburuak eguneratuko ditu Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco actualizará sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero tal y como se acordó ayer en la Unión Europea.

En una nota hecha pública al cumplirse cinco años del Acuerdo de París, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que la firma del Acuerdo de París en 2015 supuso un "hito histórico" en el compromiso mundial ante el cambio climático. Asimismo, defiende que desde entonces, el Gobierno Vasco "ha fijado la acción climática como uno de los ejes que vertebra la política de Euskadi", tal y como se refleja en la Declaración Institucional de Emergencia Climática suscrita en julio de 2019 por el lehendakari, en la que se anunciaron "acciones urgentes y ambiciosas" para lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050.

Esta efeméride coincide, además, con el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Unión Europea para elevar la exigencia en la reducción de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de que esta emisión se reduzca del 40 % al 55 %. En la comparecencia realizada en la cámara vasca, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ya anunció que el objetivo marcado por el Gobierno Vasco, que era de reducir los gases un 30 % en los próximos cuatro años, "iba por buen camino" y manifestó su compromiso de revisarlo al alza con el objetivo de converger con los criterios establecidos por las instituciones europeas.

Tras el acuerdo de ayer, este compromiso deberá concretase en la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi con objetivos más ambiciosos en línea con los de la Unión Europea.

La futura ley vasca busca conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 y avanzar hacia un territorio mejor preparado frente a los efectos del clima.

Asimismo, el Gobierno Vasco quiere alcanzar una cuota de energías renovables que represente en esta legislatura el 20 % del consumo final de energía, manteniendo el gas como energía de transición. Como paso hacia ese objetivo se prevé la puesta en marcha de cuatro parques eólicos en la Comunidad Autónoma Vasca.

oiz

Parque eólico de Oiz. Foto: Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco tiene también en marcha el proyecto LIFE Urban Klima 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe, que transformará el territorio mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el mismo se han involucrado 20 entidades vascas y se está actuando en siete municipios. Hasta el momento este proyecto ha invertido cerca de 1,7 millones de euros lo que representa el 9 % del presupuesto total del proyecto y la mayor parte de las acciones están ya en marcha y se están desarrollando dentro del plazo previsto, a pesar de la situación excepcional derivada de la pandemia.

Entre los proyectos figura la recuperación integral de un espacio actualmente degradado ubicado en Bermeo, un tramo de costa de 3 kilómetros de alto valor ambiental que pertenece a la Red Natura 2000 y está clasificada como un área núcleo de la Reserva de la Biosfera. La creación de una infraestructura verde periurbana, de uso público, con criterios sostenibles y adaptados al cambio climático, supondrá una transformación no solo ambiental, también social.

Otra de las acciones es la intervención en el río Estepona, en Bakio. Se crearán dos llanuras de inundación en el margen derecho con capacidad para laminar las avenidas y reducir la inundación del centro urbano del municipio. Se contribuirá así a restaurar los hábitats naturales que el tramo final del río debería mostrar en ausencia del desarrollo urbano de Bakio.

Por otro lado, está previsto acometer una serie de proyectos para favorecer la mitigación del cambio climático. Un ejemplo es la herramienta de cálculo de huella de carbono comarcal que se está desarrollando en el marco del proyecto Urban Klima 2050, en colaboración con Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad en la que se integran 186 municipios vascos. Esta herramienta, adaptación de una herramienta similar dirigida a los municipios, permitirá a las entidades comarcales calcular sus emisiones, así como las de su territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cambio Climático Unión Europea hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Emergencia climática 2024 Cumbre del clima de la ONU Contaminación País Vasco