Sociedad -

Manifestaciones

Orain Ardura protesta contra el TAV y pide un presupuesto destinado a gasto social

Con manifestaciones en Pamplona y Bilbao, la plataforma ha denunciado la construcción del Tren de Alta Velocidad "en medio de la mayor crisis de los últimos 100 años".

Manifestación contra la construcción del TAV en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación contra la construcción del TAV en Pamplona.
Manifestación contra la construcción del TAV en Pamplona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTren aurrekontua sistema publikoa sendotzera bideratzeko eskatu du Orain Ardurak

La plataforma Orain Ardura se ha manifestado en Pamplona y Bilbao para protestar por la construcción del Tren de Alta Velocidad, "con más de 12 000 millones de euros de coste", precisamente "en medio de la mayor crisis de los últimos cien años".

La convocatoria en Pamplona ha rechazado la construcción del corredor navarro por considerar que se trata de una infraestructura "inútil y destructora" además de "impuesta". Tres adjetivos que han representado en el elefante blanco que se utiliza como símbolo internacional frente a proyectos que, como en la antigua Tailandia, "ocasionan la ruina de los pretendidos beneficiarios y una hipoteca perpetua a las generaciones venideras".

La manifestación ha partido de la avenida de Carlos III, a la altura del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, para denunciar su "implicación" en esta obra, que depende del Gobierno de España, y también cuestionar que "solicite insistentemente" para ella "una parte sustancial de los fondos europeos de reconstrucción".

La marcha ha terminado frente a la delegación del Gobierno español para criticar que los Presupuestos del Estado de 2021 contemplen para Navarra "87 millones de euros de los que 62 van al TAV, la mayor cantidad destinada al TAV en esta comunidad desde el comienzo de las obras".

Los organizadores, en el manifiesto, han añadido que el TAV "es el mayor elefante blanco de Euskal Herria, con más de 12 000 millones de euros de coste, 4000 en Navarra, financiados con dinero público, que solo beneficia a las élites empresariales" y que con el ritmo actual de inversión tardará "191 años en ponerse en marcha" en la comunidad foral.

"Todo el mundo sabemos que nunca va a funcionar y que seguir construyéndolo es tirar el dinero a la basura", asegura el comunicado, en el que subrayan que "en medio de la mayor crisis de los últimos cien años" esta obra "no tiene ninguna justificación" y "seguir dilapidando" fondos públicos es "un insulto".

"Desde Orain Ardura no pedimos más que un mínimo de cordura en medio de tamaña irresponsabilidad, exigimos la paralización inmediata de esta obra y que los fondos se destinen a reforzar el sistema público para mantener unas condiciones de vida dignas, asegurando empleo, sanidad, enseñanza, pensiones, vivienda, servicios sociales y cuidados de calidad para toda la población", concluyen.

En la marcha, un grupo de jóvenes ataviados con pañales han reivindicado que es en pañales como deja el TAV a la ciudadanía.

Protesta contra el TAV en Pamplona.

Protesta contra el TAV en Pamplona. Foto: EFE

En Bilbao también han exigido la paralización de las obras y que se destine el dinero de esta infraestructura a gasto social.

Desde Orain Ardura han advertido de que, "al igual que el resto de líneas del estado español, ni la Y vasca ni el corredor navarro recuperarán el coste de los gastos de construcción y, para colmo, ni tan siquiera llegarán a costear el propio servicio con el precio del billete, lo que ocasionará una hipoteca perpetua a las generaciones venideras".

Según han defendido, si seguir con el TAV "no tiene ninguna justificación en ninguna época, menos ahora en medio de la mayor crisis de los últimos cien años, con más de un 15% de la población superando el umbral de la pobreza, con tasas de paro en constante ascenso, con recortes en sectores básicos, con hospitales próximos al colapso, con residencias de ancianos desbordadas, con sectores económicos como la hostelería y la cultura en situación insostenible y con un futuro más alarmante que nunca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Últimas noticias en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias hoy TAV Euskadi hoy Manifestaciones hoy Bilbao Transporte público hoy