Sociedad -
Apertura de mezquitas
Bilbao concede la licencia a dos mezquitas
Sin embargo, la solicitud de la mezquita de Pablo Alzola, que no ha tramitado la licencia de obra, queda afectada por la paralización de las licencias.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido la licencia de apertura a las dos mezquitas de las calles Pablo Alzola y Concepción, aunque la primera de ellas no podrá abrir al no haber solicitado permiso de obra para acondicionar el local.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, el consistorio ha concedido las licencias de apertura a las mezquitas tras el informe favorable del equipo técnico que las ha evaluado. La concesión se ha producido a pesar de la paralización temporal de licencias que el Ayuntamiento aprobó el pasado 28 de octubre con el fin de evitar otorgar permisos contrarios a la ordenanza reguladora de lugares de culto que el consistorio está elaborando.
Para iniciar una actividad, de cualquier índole, el Ayuntamiento de Bilbao exige dos licencias: una de actividad y otra de obra, esta última encaminada a adecuar el local a la actividad que se desea desarrollar. Solamente cuando las dos son concedidas el solicitante puede abrir su local.
Por ello, la mezquita de Concepción, que sí ha solicitado ambos permisos -y han sido concedidos-, podrá abrir sus puertas. En este caso se trata de un traslado de la actual mezquita de la calle Cortes, que cerrará su local para abrir en la calle paralela.
Mezquita de Pablo Alzola
Sin embargo, la solicitud de la mezquita de Pablo Alzola, que no ha tramitado la licencia de obra, queda afectada por la paralización de las licencias y por la futura ordenanza reguladora de lugares de culto que el consistorio planea aprobar en el plazo de un año.
El edil también ha informado de que, además de las dos solicitudes mencionadas, existe a día de hoy una tercera solicitud para la apertura de una mezquita en la calle Laburdi, en Irala, presentada hace dos meses y que deberá esperar, al menos, un año para su tramitación