Sociedad -

Estado de alarma

El Gobierno de Navarra flexibiliza a partir de hoy las medidas contra la covid-19

Después de casi dos meses se abrirán los interiores de bares y restaurantes, y se levantará el confinamiento perimetral los días señalados de Navidad.

Clientes en el interior de un bar de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Clientes en el interior de un bar de Pamplona.
Clientes en el interior de un bar de Pamplona. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak covid-19aren kontrako neurriak malgutuko ditu gaurtik aurrera

El Gobierno de Navarra flexibiliza a partir de este jueves las medidas preventivas frente a la covid-19 con la ampliación de los aforos, la apertura del interior en hostelería, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de las residencias.

Así se detalla en un Decreto Foral de la presidenta y en sendas órdenes forales de las consejeras de Salud y de Derechos Sociales, que serán de aplicación a partir de hoy, día 17.

De esta forma, según se recoge en la orden foral de la consejera de Salud, vigente hasta el 30 de diciembre, se permite el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería con un aforo máximo del 30 %. El horario de cierre de los establecimientos se amplía hasta las 22:00 horas.

Abren asimismo los bingos, salones de juegos y apuestas, y recreativos, con un aforo del 30 % y un horario de cierre también a las 22:00 horas.

También se aumentan los aforos al 50 % en el comercio minorista; las academias, escuelas y centros de enseñanza no reglada; los cines, teatros y auditorios, y las zonas comunes de los hoteles. En los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre, el aforo se incrementa del 50 al 75 %.

Actividades deportivas y culturales

En el ámbito deportivo, las competiciones de carácter no profesional y eventos podrán realizarse con público, siempre que no supere el 50 % del aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en las instalaciones cerradas y de 400 en las que están al aire libre.

Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior y de 400 en el exterior. Se permite la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales sin servicio de restauración, con aforo del 50 % y asientos preasignados y, si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta tres metros cuadrados por persona.

Otras novedades afectan a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares, que se realizarán preferentemente de manera telemática. En el caso de los congresos, si se optara por celebrarlos en otra modalidad, deberá ser comunicado previamente al ISPLN.

Para el resto de reuniones, podrán celebrarse de forma presencial siempre que no supere el 50 % del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas, sentadas y siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.

Movilidad y celebraciones navideñas

El Decreto Foral de la Presidenta, que entra en vigor también hoy, establece algunas excepciones a las limitaciones en movilidad y en las celebraciones para las fechas navideñas.

Respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23:00 a 06:00 horas, aunque se prolongará hasta las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

El decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias Navarra hoy Enfermedades hoy Sociedad Actualidad Económica Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Restaurantes Vascos Bares en Euskadi Presidenta del Gobierno navarro Noticias coronavirus hoy Noticias estado de alarma hoy