Sociedad -

Día Internacional de Migrantes

La vida y la dignidad de las personas migrantes sigue siendo "una tarea pendiente"

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes las capitales vascas han convocado movilizaciones "para mostrar su solidaridad y denunciar la situación en la que viven".

Migrantes en Grecia. Foto de archivo: EFE
Migrantes en Grecia
Migrantes en Grecia. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaileen bizitza eta duintasuna oraindik ere kolokan

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes diferentes localidades de Hego Euskal Herria están llamadas a movilizaciones para denunciar la exclusión, el clasismo, los recortes sociales, el racismo social e institucional y la ley de extranjeria.

En Barakaldo, por ejemplo, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una concentración para las 18:00 horas. Por otro lado, LAB ha llamado a la ciudadanía a participar en las siguientes movilizaciones: Bilbao, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento; Vitoria-Gasteiz, a las 19:00 horas frente a Correos; Pamplona, pasacalles que se realizará el 20 de diciembre a las 12:00 horas desde el Paseo de Vergel hasta Sarasate. 

LAB muestra su solidaridad con las personas migrantes"Hoy, una vez más, queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas migrantes que se ven obligadas a abandonar su país por la intervención imperialista y poner en valor su valentía para hacer frente a la situación", ha señalado el sindicato LAB en un comunicado."En LAB, seguimos en el intento de recomponer la clase sujeto. Por ello, y en este contexto singular sin precedentes que vivimos, consideramos que es el momento de estrechar lazos y reflexionar conjuntamente con los diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras", han añadido.

AI señala cinco grandes cuestiones de derechos humanos

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, Amnistía Internacional (AI) señala cinco grandes cuestiones de derechos humanos, con muchas sombras y algunas luces, que identifica este 2020.

"El cierre de fronteras durante la pandemia, el hacinamiento en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, el aumento de llegadas a Canarias en cayucos, sin que hubiera un mecanismo de emergencia preparado para este incremento, las sentencias sobre las expulsiones a través de la frontera sur de aquellas personas que saltan la valla en Ceuta y Melilla… Han sucedido muchas cosas en este trágico 2020 con las personas migrantes y refugiadas como protagonistas, aunque fuera con un protagonismo que ni ellas mismas deseaban", ha denunciado.

Save the Children pide no criminalizar a los menores

Tras las recientes tensiones y manifestaciones contra la población migrante y refugiada en las Islas Canarias, Save the Children insta a no criminalizar a estas personas, especialmente a los niños, las niñas y adolescentes. La organización recuerda que solo este año han llegado por vía marítima a las Islas Canarias más de 2000 posibles menores de edad, muchos de ellos cerca de cumplir la mayoría de edad y sin que se esté pudiendo tramitar su documentación, lo que supone un retroceso en el acceso a sus derechos y les genera malestar emocional e incertidumbre.

ACCEM tiene la sensación de no haber avanzado

"Un año más nos encontramos con la sensación de no haber avanzado nada en lo referente a la salvaguarda de la vida y la dignidad de las personas que migran hacia el continente europeo. Un año más queda de manifiesto la ausencia de vías reales, legales y seguras que desde todas las organizaciones que trabajamos en el ámbito de las migraciones reclamamos de forma sostenida desde hace muchos años", ha señalado.

El abandono escolar de alumnado migrante aumenta

El riesgo de abandono escolar entre el alumnado migrante aumenta tras el confinamiento y la vuelta intermitente a las aulas, según un estudio de InteRed.

"Resulta sorprendente observar cómo desde el inicio del confinamiento y, posteriormente, con la recuperación de la escolarización en condiciones excepcionales de semipresencialidad, las necesidades específicas de este alumnado y los efectos del confinamiento escolar y social han sido ignoradas en el debate público", apunta el estudio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Migración Barakaldo LAB Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Refugiados Sirios en Europa Niños Refugiados