Sociedad -

EE. UU.

Pablo Ibar contrata a Joe Nascimento en un nuevo intento de demostrar su inocencia

Joe Nascimento es un reputado abogado estadounidense, que ya formó parte del equipo que defendió a Ibar en su último juicio y le salvó de la pena de muerte.

Pablo Ibar y Joe Nascimiento en el juicio de mayo de 2019. Foto: EFE
Pablo Ibar y Joe Nascimiento en el juicio de mayo de 2019.
Pablo Ibar y Joe Nascimiento en el juicio de mayo de 2019. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarrek Joe Nascimento kontratatu du errugabea dela frogatzeko saiakeran

Pablo Ibar ha contratado al reputado abogado Joe Nascimento en otro intento de demostrar que "no es culpable" del tripe asesinato cometido en Florida el 27 de junio de 1994 y por el que fue condenado a cadena perpetua. Nascimento formó parte del equipo que le defendió en el último juicio y le salvó de la pena de muerte, y ahora dirigirá el recurso de la apelación en busca de una nueva vista oral que lleve a revocar su condena.

El juicio contra Ibar se repitió en mayo de 2019, tras encontrar irregularidades en el primer juicio que le condenó a pena de muerte. El tribunal volvió a encontrar culpable al procesado de los crímenes del empresario de un establecimiento nocturno y sus dos bailarinas, y lo condenó, esta vez, a cadena perpetua.

Ibar estuvo condenado a la pena capital durante 16 años (2000-2016), que cumplió en el corredor de la muerte en la prisión estatal de Florida, hasta que el Tribunal Supremo anuló la condena y ordenó repetir el juicio, al considerar que había tenido una defensa "ineficaz" y que las pruebas contra él eran "escasas y débiles".

Actualmente permanece recluido en la prisión de Okeechobe, y pretende emprender una nueva etapa judicial dirigida a demostrar su inocencia, según ha informado la asociación 'Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo'.

Para ello ha contratado al abogado Joe Nascimento, que ha asumido la dirección jurídica de este proceso que se sustanciara ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito del Estado de Florida, órgano al que solicitará, en el momento procesal oportuno, la revocación de la actual pena y la celebración de un nuevo juicio, "con las necesarias garantías".

La Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo ha explicado que el abogado tendrá la tarea de articular una estrategia dirigida a demostrar que Ibar "fue objeto de un juicio plagado de irregularidades", que llevó al jurado a emitir un veredicto de culpabilidad a pesar de "la debilidad de parte de las pruebas que se exhibieron en contra del acusado y a las sospechas de manipulación que recaían sobre otras".

Además, la asociación ha insistido en que el papel desempeñado por el juez Dennis Bailey "tuvo especial relevancia" ya que el magistrado impidió que los abogados de Ibar "pudieran desplegar en toda su extensión la estrategia de la defensa".

Nuevo proceso judicial

No hay plazos sobre el tiempo durante el que podría demorarse la interposición de la apelación. Joe Nascimento tendrá que examinar unos 10 000 folios del contenido de las transcripciones del último juicio antes de llevar su petición al tribunal. Posteriormente, este órgano dará traslado a la Fiscalía, para que efectúe las alegaciones que crea oportunas, y, una vez cumplidos ambos trámites, la decisión quedará en manos de los jueces.

La asociación a favor de Ibar ha recordado que la designación del nuevo abogado conlleva la elaboración de un nuevo presupuesto económico para afrontar una defensa "con unas mínimas garantías"; el letrado ha fijado una cuantía de 200 000 dólares (164 000 euros). La asociación ha comenzado una campaña de crowdfounding para lograr fondos entre instituciones, organismos y la ciudadanía, ya que, según ha señalado, los procesos judiciales en EE. UU. son "altamente costosos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas noticias de Estados Unidos Pablo Ibar Juicios Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias Euskadi