Sociedad -

Save the Children

Las familias vulnerables con hijos e hijas, son las más afectadas en Navidad

La organización ha presentado la campaña #FamiliasSinNavidad, para visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las familias más vulnerables de cara a estas fiestas.

Imagen obtenida de Save The Children.
Save The Children
Imagen obtenida de Save The Children.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seme-alabak dituzten familia zaurgarriak dira kaltetuenak Gabonetan

Las familias vulnerables y con hijos e hijas son las más afectadas durante el periodo navideño, a causa de la pandemia. Así lo reflejan los datos de la encuesta “El impacto de la pandemia en los niños y niñas más vulnerables”, elaborada por la consultora GAD3.

Según ha alertado la organización pro derechos infantiles Save the Children, entre estas familias, el 77 % de estos hogares vulnerables con niños y niñas a cargo ha visto caer su nivel de ingresos. Además, la mitad de estas (54 %) han perdido su empleo y una de cada cuatro (24 %) está en ERTE.

Estos datos contrastan con la situación de las familias sin hijas o hijos. Solo el 31 % ha visto caer su nivel de ingresos, un 16 % ha perdido su empleo y un 12 % están afectadas por un ERTE.

La encuesta también revela que en Euskadi las familias en situación de pobreza con hijas e hijos a cargo son las más afectadas en cuanto a la preparación y disfrute de la Navidad.

Casi 3 de cada 4 familias vulnerables con niñas y niños a cargo (70 %) tendrán dificultades para comprar regalos para sus hijas e hijos. Asimismo, 2 de cada 3 familias tendrán dificultades (60 %) para hacer una cena especial. La mitad de estas familias (54 %) también tendrán que hacer verdaderos esfuerzos para comprar ropa de abrigo.

Por ello, Save the Children ha presentado la campaña #FamiliasSinNavidad. El objetivo es visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las familias más vulnerables de cara a este periodo festivo y paliar las consecuencias a las que se enfrenta la infancia más vulnerable debido a esta situación de crisis.

Ayudas que no llegan

En Euskadi, casi la mitad de los hogares (45 %) que han solicitado ayudas económicas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia aún no las ha recibido.

Además, Save the Children recuerda que sigue siendo urgente una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que mejore la protección y aumente las cuantías para familias con hijos e hijas a cargo, especialmente las monoparentales.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Navidad Sociedad Economía Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Niños Hambre en el mundo hoy Noticias de ONG Coronavirus Madres y padres