Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno de Navarra no prevé modificar las medidas para Nochebuena o Navidad

El vicepresidente Javier Remírez ha añadido que los diferentes cuerpos policiales compaginarán sus labores con el control de las medidas preventivas frente a la pandemia.

Olentzero en Pamplona/Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Olentzero en Pamplona/Iruña.
Olentzero en Pamplona/Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

A. S. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan ez dute Gabon egunerako eta Eguberri egunerako neurririk aldatuko

El vicepresidente Javier Remírez ha confirmado este martes que el Gobierno de Navarra no prevé modificar las medidas de prevención del coronavirus para los días de Nochebuena y Navidad, mientras que para el resto de jornadas festivas dependerá de los resultados que arroje la monitorización diaria de los datos de la pandemia.

Con 79 positivos ayer, el 5% de las 1665 pruebas PCR y de antígenos realizadas, según los datos aún provisionales, Remírez ha afirmado que hay una "estabilización" en la positividad y en la carga asistencial, "una línea de moderación, una meseta" en la curva de contagios.

Ha llamado en todo caso a la "prudencia" y a cumplir con las medidas que indiquen las autoridades sanitarias, medidas de "responsabilidad y solidaridad", ha dicho.

Vacunación

Remírez se ha referido además al inicio de la vacunación contra la covid, previsto para el próximo día 27 entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, 7600 y 5300 personas, respectivamente, para lo que Navarra tiene ya asignadas 26 000 dosis.

A partir de ahora, ha precisado, "está garantizado un suministro semanal" desde el Estado a las comunidades autónomas y luego cada comunidad desde un centro concreto de distribución hasta los espacios sociosanitarios, primero, y los de Atención Primaria, después.

"Una Navidad diferente"

Sin precisar si habrá un certificado de vacunación o un registro de personas que se nieguen a vacunarse, el vicepresidente sí que ha insistido en que, de todas formas, esta será una "Navidad diferente y especial" en el que los diferentes cuerpos policiales compaginarán sus labores en materia de seguridad ciudadana con el control de las medidas preventivas frente a la pandemia.

Para ello, vigilarán desplazamientos por tren y carretera, tanto de vehículos particulares como de autobuses, un control para el que tienen "un mandato claro", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la recomendación del Gobierno sigue siendo reducir al máximo los encuentros con familia y allegados, y a ser posible limitarlos a la unidad convivencial.

Al respecto, ha admitido que la ciudadanía está en una situación de "fatiga pandémica" por lo que el Gobierno ha decidido poner en marcha una campaña que dé ánimo y ayude a cumplir con las restricciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Personal Médico Noticias de Medicamentos Variante JN.1