Sociedad -

CORONAVIRUS

La campaña de vacunación en Iparralde arrancará el 4 de enero

Cerca de 19.500 dosis llegaron ayer a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, situada a las afueras de la capital.

Vacuna de Pfizer contra la covid-19. Foto: EFE.
Vacuna de Pfizer contra la covid-19.
Vacuna de Pfizer contra la covid-19. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herrian urtarrilaren 4an hasiko dira txertoa jartzen

Los ciudadanos y ciudadanas de Ipar Euskal Herria tendrán que esperar una semana más para comenzar a recibir las primeras vacunas contra la covid-19. Según el plan de vacunación diseñado por el Gobierno de Francia, en las residencias Zuberoa, Lapurdi y Baja Navarra se suministrarán las vacunas a partir del 4 de enero. 

Francia recibió ayer sábado, 26 de diciembre, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Cerca de 19.500 dosis  llegaron a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, situada a las afueras de la capital. Fueron transportadas en un camión frigorífico desde la fábrica de Pfizer en Puurs, Bélgica.

La vacunación arrancará hoy en el país galo en dos residencias de Sevran y Dijon.

Las dosis correspondientes a Iparralde permanecerán guardadas en el frigorífico del Hospital de Baiona.

Hego Euskal Herria inicia hoy la vacunación

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Hego Euskal Herria comenzará al mismo tiempo en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra este domingo, día 27 diciembre. Usuarios y trabajadores de cuatro residencias serán los primeros en recibir la vacuna; según han avanzado, en este arranque de campaña la CAV recibirá 405 vacunas y Navarra 155.

En el caso de la CAV, las primeras vacunas se administrarán en los tres territorios al mismo tiempo: en la residencia Ajuria de Vitoria-Gasteiz (Álava), en el centro asistencial Elorrio-IFAS (Bizkaia) y en Caser Betharram de Hondarribia (Gipuzkoa). El Departamento vasco de Salud ha informado así en un comunicado de los centros sociosanitarios vascos en los que se desarrollará la primera jornada de vacunación.

Así, está previsto que las primeras dosis lleguen a primera hora de mañana, sobre las 09:30 horas, a un centro de Osakidetza y sobre las 11:00 horas los primeros residentes y profesionales se pondrán la vacuna.

A partir de las 405 vacunas del domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16 000 dosis a la semana, hasta completar las 193 050 dosis asignadas a la CAV.

Por su parte, Navarra tiene ya todo preparado para comenzar este mismo domingo la campaña de vacunación frente a la covid-19 en la residencia de El Vergel de Pamplona.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Baiona Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Complejo Hospitalario de Navarra Zuberoa Coronavirus Lapurdi Baja Navarra Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Gobierno de Francia