Sociedad -

Coronavirus

Zubia: "Euskal Herria precisa 4 000 000 de dosis para la inmunidad colectiva"

En palabras del médico de la UCI del Hospital Donostia, hoy se ha dado un "pequeño paso" para acabar con esta pandemia. Nos encontramos en un escenario de estabilización, pero los datos son altos.

Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia.
Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "Euskal Herrian 4.000.000 dosi behar dira talde-immunitatea lortzeko"

La vacuna para hacer frente a la covid-19 ya ha llegado a Euskal Herria, y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado la vacunación en la residencia Ajuria de Vitoria-Gasteiz, en el centro asistencial de Elorrio y en la residencia Caser Betharram de Hondarribia. En Navarra, la campaña ha comenzado en la residencia El Vergel de Pamplona.

En este sentido, Félix Zubia, médico de la UCI del Hospital Donostia, ha explicado los detalles de esta campaña de vacunación en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. En su opinión, en Euskal Herria se necesitan 4 000 000 de dosis para conseguir la inmunidad colectiva frente a esta enfermedad, ya que el 60 % o el 70 % de la población debería vacunarse, en total unas 2 000 000 de personas, y hay que recordar que se deben tomar dos dosis, con un intervalo de tres semanas.

Así, hoy se ha dado un "pequeño paso" para acabar con esta pandemia. En estos momentos nos encontramos en un escenario de estabilización, pero los datos siguen siendo altos, con unos 300 casos por 100 000 habitantes y 15 días. Esta cifra es seis veces superior a la recomendada para controlar la enfermedad, y la semana pasada se registraron más de 100 muertes en Hego Euskal Herria.

Según ha explicado Zubia, los contagios de Navidad tendrán reflejo en dos semanas en los hospitales. Los casos aumentarían en 5-7 días, y como el empeoramiento se produce a 15 días, los ingresos comenzarían a notarse en dos semanas. Por tanto, en los datos de dentro de tres o cuatro días será visible si los contagios han aumentado de forma considerable o no.

Asimismo, el médico del Hospital Donostia ha destacado que todas las vacunas tienen el mismo objetivo, generar defensas. Para ello se utiliza una pequeña parte del virus, pero que no es peligrosa. En consecuencia, el cuerpo produce anticuerpos y células capaces de acabar con este virus. Así, si alguna vez nos contagiáramos, las defensas estarían generadas, y el cuerpo no permitiría que el virus se desarrollara o entrara en el cuerpo, algo que aún no se ha podido aclarar.

En este contexto, se ha optado por iniciar la campaña de vacunación en las residencias de ancianos debido a la mayor vulnerabilidad de los residentes y a la mayor afectación. De hecho, cuando el virus entra en las residencias es muy difícil controlar la situación, ya que la enfermedad se propaga con gran rapidez. Además, la mortalidad de estas personas es muy elevada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea