Sociedad -

TEMPORAL BELLA

Reestablecido el tráfico ferroviario en Zarautz

El servicio se ha visto interrumpido por la caída de árboles a la vía. En las últimas horas se han registrado rachas de más de 100 km/h en varios puntos de Euskal Herria y olas de casi ocho metros.

El puente de María Cristina en San Sebastián. Foto: Jon Hernández
El puente de María Cristina en San Sebastián
El puente de María Cristina en San Sebastián. Foto: Jon Hernández

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskotrenen zerbitzua berrezarri dute Zarautzen

La alarma roja para la navegación en las dos primeras millas estará activo durante este lunes, ya que se esperan olas que podrán llegar a los ocho metros. En la mar, también ha sido activada la alerta naranja por impacto en la costa. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá este nivel de alerta durante toda la jornada.

La primera pleamar de la jornada ha sido a las 03:20 horas y la segunda se espera para las 15:39 horas. La boya de San Sebastián ha contabilizado olas de 7,5 metros, a 12 millas de la costa.

Además, están en vigor otros dos avisos amarillos por viento en zonas expuesta de Bizkaia y Gipuzkoa hasta 21:00 horas, por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora y alcanzar los 120 en el litoral por la tarde; por viento en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa desde el mediodía y hasta las 18:00 horas, y, el tercero, por nieve en el interior, porque la cota bajará de los 1000 metros a los 600-800 metros.

Euskalmet ha registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. La rachas más fuertes han sido registradas en el Valle de Carranza, 130 km/h; Oiz, 112 km/h y Jaizkibel, 105 km/h.

Hoy, lunes, el viento del oeste soplará con fuerza, con rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en las zonas más expuestas. Las precipitaciones serán más persistentes y ocasionalmente intensas en la vertiente cantábrica, donde los chubascos podrían ir acompañados de tormentas y granizo. En puntos de la mitad sur las precipitaciones serán más ocasionales. Las temperaturas diurnas descenderán, y con ellas la cota de nieve, que rondará los 600-800 metros, pudiendo subir ligeramente por la tarde.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje de las últimas horas han ocasionado numerosos incidentes en diferentes puntos del territorio.

Este lunes ha sido cortado el servicio de Euskotren entre las estaciones de Aia/Orio y Zumaia, por la caída de varios árboles a la vía en Zarautz. Mientras ha durado la incidencia Euskotren ha dispuesto un servicio alternativo en autobús.

Coincidiendo con la pleamar de la madrugada, ha sido cerrada la carretera de la costa, la N-634, entre Zumaia y Zarautz. Sin embargo, ha sido reabierta al tráfico para las 06:15 horas.

En Ondarroa, ha sido cortada el paseo Arbide.

Cerrado el Paseo Nuevo de San Sebastián

Desde las 21:00 horas de ayer, domingo, hasta el martes a las 20:00 horas el Paseo Nuevo estará completamente cerrado, tanto a peatones como a vehículos.

También permanecerá cerrado el paseo Leizaola. En Ondarreta la playa y el mirador del Pico del Loro permanecerán cerrados, y el paseo Eduardo Chillida estará completamente cerrado desde la rampa en adelante.

En la playa de la Concha el acceso a la playa estará totalmente cerrado. Además, se cerrará la terraza y el pantalán del Náutico. El martes desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas el Paseo Nuevo seguirá cerrado, lo mismo que el paseo Leizaola y el acceso al Peine del Viento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas de Tiempo Temporal Euskadi Tiempo en Donostia Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Inundaciones España hoy Trenes en Bizkaia Noticias huracanes hoy