Sociedad -

Coronavirus

Navarra comienza a vacunar contra la covid-19 a los profesionales sociosanitarios

Tras recibir la primera dosis, muchos trabajadores han animado al resto de profesionales y a la ciudadanía a que se vacunen. La primera profesional en recibir la vacuna ha sido Virginia Úriz.

Varias dosis de la vacuna contra la covid-19, en Navarra. Foto: @DelegGobNavarra
Varias dosis de la vacuna contra la covid-19, en Navarra.
Unos 280 trabajadores sociosanitarios se han vacunado esta tarde en Navarra

1:50

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako txertoa jartzen hasi dira Nafarroako langile soziosanitarioei

Navarra ha comenzado este martes a vacunar frente a la covid-19 a los profesionales sociosanitarios de las residencias de la Comunidad Foral. De esta forma, el personal empleado en diferentes centros de personas mayores ha comenzado el proceso de vacunación, en los espacios de Refena en Pamplona y en distintos centros residenciales.

Tras recibir la primera dosis, algunos de estos trabajadores han animado al resto de profesionales y a la ciudadanía a que se vacune. La primera profesional en recibir la vacuna ha sido Virginia Úriz, de la residencia El Vergel, que ha señalado que "lo ideal es que todos nos vacunemos para lograr una inmunidad total, pero es respetable la decisión individual de cada uno".

Por su parte, Beatriz Arrarás Hidalgo, también trabajadora de El Vergel ha explicado que el momento de la vacuna ha sido "un pinchazo normal". "Ni me enterado. Tenía muchas ganas", ha dicho. Sobre la opción de otros profesionales que no quieran vacunarse, ha señalado que "es respetable, cada uno tiene su opinión y es voluntario".

"Creo que es el principio del fin, parece que está un poco lejos, pero sí", ha asegurado, señalando que la situación de los últimos meses "ha sido bastante agobiante, con esa preocupación que tienes para no contagiarte tú y no contagiar al resto".

También ha estado realizando labores de vacunación en Refena Andrea Blanco, que fue la profesional que administró la primera dosis de la vacuna en Navarra el pasado domingo y que a su vez realizó la primera PCR que resultó positiva en la Comunidad Foral al inicio de la pandemia. Recorrido todo este periodo, ha afirmado que el momento es "muy emocionante".

"Han sido dos momentos completamente distintos, desde la incertidumbre y el miedo que tuvimos cuando nos tocó trasladar el primer positivo, a poner ahora la vacuna, que parece que es el principio del fin, que se empieza a ver la luz al final de esta pandemia, ha sido algo emocionante", ha relatado.

La vacunación contra el coronavirus se ha retomado este martes en tres residencias. A lo largo de la mañana los encargados de la vacunación han acudido a El Mirador y a la residencia Infanta Elena, mientras que por la tarde se han vacunado los profesionales en los espacios de Refena, con una previsión de 429 personas vacunadas hoy.

Por su parte, Carlos Artundo, el director general de Salud de Navarra, ha llamado a vacunarse contra la covid-19 como "ejercicio doble de interés personal y como responsabilidad social".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Servicios Sociales Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Última Hora Residencias tercera edad Enfermería Medicamentos Vacunas Coronavirus Osasunbidea