Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Muere un ertzaina al precipitarse con su coche patrulla al Urumea en San Sebastián

El segundo agente que viajaba en el coche ha sido rescatado y trasladado con heridas leves al Hospital Donostia. El vehículo se ha precipitado a la altura del puente María Cristina.

El vehículo de la Ertzaintza que se ha precipitado al Urumea. Foto: EFE
El vehículo de la Ertzaintza que se ha precipitado al Urumea
Sacan del río Urumea el coche patrulla de la Ertzaintza con el agente en su interior

1:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzain bat hil da Donostian, Ertzaintzaren autoarekin Urumeara erorita

Un ertzaina de 47 años ha muerto esta pasada madrugada al caer con su coche patrulla al río Urumea en San Sebastián. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el agente fallecido ha sido hallado en el interior del vehículo y un segundo agente ha sido rescatado y trasladado al Hospital Donostia con heridas leves.

El agente fallecido era vecino de San Sebastián y pertenecía a la XIX Promoción de la Ertzaintza. Por su parte, el ertzaina herido es también de Gipuzkoa, tiene 28 años y es de la XXVIII Promoción de la Ertzaintza.

Por causas que todavía se desconocen, un vehículo de la Ertzaintza con dos agentes a bordo ha caído sobre las 03:25 horas al río Urumea en San Sebastián a la altura del Puente de María Cristina, junto a la estación de Renfe. El coche patrulla salía del pasadizo peatonal subterráneo de Egia.

Fallece un ertzaina al caer con su coche patrulla al río Urumea
Fallece un ertzaina al caer con su coche patrulla al río Urumea
Fallece un ertzaina al caer con su coche patrulla al río Urumea

0:29

Uno de los ertzainas ha logrado salir del coche por sus propios medios y posteriormente ha sido rescatado del agua por los bomberos de San Sebastián y por otros agentes de la Ertzaintza. Una vez fuera del agua ha sido trasladado al Hospital Donostia con heridas leves y síntomas de hipotermia. Sin embargo, su evolución es favorable.

El segundo ertzaina, de 47 años, sin embargo, ha quedado atrapado en el interior del vehículo y ha fallecido. Una grúa de gran tonelaje ha izado el vehículo a las 09:15 horas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos de lo sucedido.

Josu Erkoreka atribuye a un ''cúmulo de fatalidades'' el accidente de San Sebastián
Josu Erkoreka atribuye a un ''cúmulo de fatalidades'' el accidente de San Sebastián
Josu Erkoreka atribuye a un ''cúmulo de fatalidades'' el accidente de San Sebastián

2:25

Desde el lugar de los hechos, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que ha sido un accidente. El consejero ha apuntado que el vehículo ha chocado "contra la parte más débil de la barandilla" y ha caído al río. Además, ha subrayado que los agentes "no se encontraban atendiendo ningún incidente especial" sino que "estaban sencillamente patrullando, en condiciones normales".

Según ha declarado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido "un cúmulo de fatalidades" el que ha llevado al coche patrulla de la Ertzaintza a precipitarse al río.

El Gobierno Vasco denunciará los mensajes contra el ertzaina fallecido

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco emprenderá acciones legalespor los mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales contra el ertzaina que ha fallecido este miércoles de madrugada en San Sebastián, tras caer el coche patrulla que conducía al río Urumea.

Así lo ha confirmado Josu Zubiaga, el viceconsejero de Seguridad, a Roberto Seijo, secretario general de ErNE, que se ha puesto en comunicación con él para solicitarle que el Departamento promoviera las acciones pertinentes ante los tribunales.

Sindicatos de Ertzaintza llaman a concentrarse este jueves en San Sebastián

Los sindicatos con representación en el Comité de Salud Laboral de la Ertzaintza (ErNe, Esan, ELA y Euspel) han convocado una concentración este jueves, frente a la Comisaría de Ondarreta en San Sebastián, en recuerdo del agente fallecido este miércoles.

Los convocantes han señalado que, con esta concentración, además de mostrar todo su apoyo y condolencias a la familia de su compañero, exigirán al Departamento de Seguridad, que "investigue las causas del accidente laboral", con el objetivo de que "se tomen todas las medidas de prevención que sean necesarias, para que un hecho como este nunca más vuelva a ocurrir".

Compañeros del ertzaina fallecido le presentan sus respetos en el lugar del accidente
Compañeros del ertzaina fallecido le presentan sus respetos en el lugar del accidente
Compañeros del ertzaina fallecido le presentan sus respetos en el lugar del accidente

0:19
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de hoy en carretera Tráfico en Euskadi Accidentes Laborales San Sebastián Hoy Noticias Ertzaintza Noticias última hora Gipuzkoa ELA Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Cámaras de tráfico Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Siniestros de tráfico mortales Actualidad Económica 2024 Última hora de extinción de incendios