Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra alcanza los 130 positivos y la tasa de positividad sube al 7,4 %

Continúa la tendencia al alza iniciada este lunes cuando se contabilizaron 102 nuevos contagios.

Francisco Guerrero, el primer vacunado contra la covid-19 en Navarra. Foto de archivo: EFE
Francisco Guerrero, el primer vacunado contra la covid-19 en Navarra
Francisco Guerrero, el primer vacunado contra la covid-19 en Navarra. Foto de archivo: EFE

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 130 positibo zenbatu dituzte Nafarroan eta positibotasun tasa % 7,4ra igo da

Navarra detectó ayer martes 130 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1751 pruebas (986 PCR y 765 test de antígenos), con un 7,4 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 74 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 961.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 74 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 10 % de los mismos, y en la de Estella, el 7 %. Los demás positivos (9 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Con diez casos, cada uno, Berriozar y el Segundo Ensanche de Pamplona se sitúan en cabeza con el mayor número de positivos registrados.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el 15 a 29 años, con el 25 %; y el de 45 a 59 años, con el 23 %. A continuación, le siguen los grupos de 30 a 44, con el 20 %; y el de menores de 15 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 12 %. Finalmente, se sitúa el grupo mayores de 75 años, con un 8 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,4 años. Respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el otro 46 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 136 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 27 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 89 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer).

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 961. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42 287 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Osasunbidea