Sociedad -
TRÁFICO
Las carreteras de la CAV registran 38 muertos este año, un 25 % menos
Díaz de Corcuera ha recordado que debido al coronavirus ha sido un año atípico que no responde a los patrones de movilidad habituales, movilidad que ha bajado.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko errepideetan 38 pertsona hil dira aurten, % 25 gutxiago
Un total de 38 personas han muerto este año en accidentes de tráfico en Euskadi, lo que supone una reducción del 25,5% respecto al año anterior, mientras que el número de accidentes de circulación ha disminuido en un 28%. Esta significativa reducción de la siniestralidad, según ha destacado el Gobierno Vasco, ha estado motivada por la disminución del tráfico y de la movilidad motivada por las restricciones frente a la covid-19.
El balance provisional sobre los datos de siniestralidad y tráfico de este año ha sido presentado este jueves por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que ha hecho un llamamiento a extremar la prudencia y a evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos durante la Nochevieja y el Año Nuevo, fechas en las que la Ertzaintza activará un dispositivo específico para evitar conductas que puedan poner en peligro la salud de la población.
Este año en Euskadi se han registrado 38 fallecimientos en accidentes de tráfico, 13 menos que en 2019, lo que supone una disminución del 25,5%. Por territorios, en Bizkaia se produjeron 16 muertes (seis menos que el año anterior), mientras que en Gipuzkoa han fallecido 17 (dos menos) y en Álava cinco (dos menos que en 2019).
Colectivos vulnerables
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha precisado que un 44,7 % de las personas fallecidas en accidentes de tráfico corresponden a colectivos vulnerables, como motoristas, peatones o ciclistas. Este año han fallecido en Euskadi nueve motoristas (frente a los 16 de 2019), seis peatones (el año pasado murieron 13) y dos ciclistas (uno más que el año pasado).
Por otra parte, se han registrado 344 accidentes de tráfico con heridos graves (un 23,4% menos que el año pasado), mientras que el total de accidentes de tráfico se ha reducido en un 28% respecto a 2019. En el caso de los colectivos vulnerables, se han producido 111 accidentes con heridos graves en los que estaban implicados motoristas (el año pasado fueron 127).
Zubiaga y Díaz de Corcuera han coincidido en señalar que esta notable disminución de la siniestralidad tiene una relación "directa" con la reducción de la movilidad y el tráfico motivada por las sucesivas restricciones frente a la pandemia de coronavirus.
Por ese motivo, pese a la mejora de las cifras de la siniestralidad en este año "atípico", han reiterado el llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad a la hora de viajar o desplazarse.