Sociedad -

Coronavirus

Aiton-Etxe afirma que nunca ha negado el derecho de sus usuarios a vacunarse

Agrega que, "el que quiera recibirlo, llegado el momento, podrá acudir a su centro de salud".

Centro Aiton-Etxe de Oiartzun. Foto: Página web de Aiton Etxe.
Centro Aiton-Etxe de Oiartzun
La residencia de Oiartzun afirma que nunca ha negado el derecho a vacunarse

1:13

I. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aiton-Etxek dio inoiz ez duela ukatu erabiltzaileen txertoa hartzeko eskubidea

El centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun (Gipuzkoa) ha asegurado que, aunque este recurso asistencial no administrará "el fármaco" contra la covid-19, sus usuarios decidirán "libremente" si desean vacunarse o no porque "en ningún momento" les ha "negado ese derecho".

La dirección de Aiton-Etxe hace esta aclaración en una nota remitida este lunes junto a la circular que envió la semana pasada a las familias de las personas mayores a las que presta servicio, al término de la cual se señala que, pese a que han decidido no administrar la vacuna de Pfizer porque es "cuestionable" su "riesgo/beneficio", el que quiera recibirla, "podrá acudir a su centro de salud".

Explica que han enviado la carta a los usuarios porque han creído "importante" informar "con datos objetivos" del "informe de Pfizer-Biontech sobre los ensayos clínicos".

En esa circular, indican que "el principal motivo" por el que no administrarán la vacuna "es que es un producto que aún está en fase experimental, fase que a partir de este momento se continuará experimentando con la población".

El texto de Aiton-Etxe insiste en que "los estudios mencionados en el documento de Pfizer-Biontech se han realizado con personas sanas" y que "no hay experiencia suficiente en personas con enfermedades crónicas y pluripatología, como son un alto porcentaje de los usuarios de centros de día".

Dice que, "en este caso, no está demostrado que los beneficios que ofrece el medicamento superen los riesgos que puede producir" y que la conclusión del propio documento es que "es razonable creer que el producto puede ser eficaz".

"Por todo ello, y en vista de la falta de información disponible, desde el punto de vista de enfermería, es cuestionable el riesgo/beneficio que supone tanto la administración del fármaco como su recepción, por lo que hemos decidido no administrarlo a nuestros usuarios y esperar a que salgan más datos sobre su seguridad y efectividad", anuncia.

Agrega que, "no obstante, el que quiera recibirlo, y llegado el momento, podrá acudir a su centro de salud". La dirección de Aiton-Etxe señala que esta precisión que creen "importante" figura en la segunda hoja del texto, la cual "por algún motivo, no ha trascendido".

La Diputación de Gipuzkoa espera reunirse esta semana con las familias de los usuarios de Aiton-Etxe de Oiartzun para informarles sobre la vacuna contra la covid-19 y realizar las aclaraciones que se soliciten.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Oiartzun Hoy Última hora hoy Noticias de Medicina Hoy Residencias de Ancianos Medicamentos Vacunas Euskadi hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?