Publicidad
Cerrar

05/01/2021

15:27

Sociedad

CORONAVIRUS

Navarra registra un nuevo repunte en la cifra de positivos: de 88 a 147

E. G. | EITB MEDIA

Se trata de un aumento de 59 casos, que vuelve a situar a la Comunidad Foral en valores registrados en noviembre. No obstante, la tasa de positividad ha bajado al 6,5 %.

  • Personal de laboratorio realizando pruebas PCR.

    Personal de laboratorio realizando pruebas PCR. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los nuevos positivos por covid-19 continúan al alza en Navarra. De los 88 contabilizados el domingo, este lunes se ha pasado a 147, y se ha registrado un fallecimiento, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Este ascenso, de 59 casos, sitúa a Navarra en cifras que no se alcanzaban desde noviembre. No obstante, la tasa de positividad ha registrado un caída de cuatro puntos, al bajar del 10,6 % al 6,5 %.

Este lunes se han realizado 2274 pruebas (PCR y antígenos) de las cuales 147 han sido positivas. Además, se produjeron 10 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años.

Por otro lado, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 805,84 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 481,11 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73 % de los nuevos casos positivos, en el Área de Tudela, el 12 % de los mismos, y en la de Estella, el 8 %. Los demás positivos (7 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más castigados, dos barrios de Pamplona han contabilizado 12 casos cada uno: Sarriguren y el II Ensanche. Les siguen, también en la capital navarra, Mendillorri (con nueve contagios) y La Chantrea y San Juan (ambos con ocho). Barañain completa la lista con siete casos.

Precisamente, Osasunbidea ha realizado un llamamiento a todas las personas que estuvieron entre el 29 de diciembre y el 3 de enero en el bar Subsuelo de Pamplona, situado en la céntrica Plaza del Castillo, para que se realicen una prueba PCR, tras haberse objetivado algunos positivos entre clientes y un trabajador.

Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 46 positivos activos y en la última semana se han producido 16 nuevos contagios.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25 %, y el de 15 a 29 años, con el 22 %. A continuación, sigue el grupo de 30 a 44 años, con el 20 %; y el de 60 a 75 años, con el 13 %. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, ambos con el 10 % de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,4 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 123 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 24 en hospitalización domiciliaria (seis menos que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (cinco más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42 975 casos y el número total de muertes confirmadas se sitúa en 974.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto