Sociedad -

PRESUPUESTOS

El Gobierno de Navarra aumenta un 7,8 % su presupuesto para frenar la covid-19

El presupuesto refleja también el objetivo "preferente" del Departamento de Salud para reforzar la Atención Primaria y la salud pública así como reducir las listas de espera.

Centro de vacunación contra la covid-19 en Pamplona. Foto: EFE.
Centro de vacunación contra la covid-19 en Pamplona
Centro de vacunación contra la covid-19 en Pamplona. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak % 7,8 igo du Osasun Departamentuaren aurrekontua covid-19a geldiarazteko

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha diseñado un presupuesto para 2021 condicionado por la pandemia de la covid-19, una realidad que tiene su reflejo en unas cuentas que aumentan un 7,8 % hasta sumar 1253,82 millones de euros y que se consideran una "pieza clave para iniciar la recuperación sanitaria y social".

Así lo ha señalado el Departamento en una nota, en la que avanza las perspectivas presupuestarias para este año, en el que considera que, "a pesar del impacto del coronavirus, el presupuesto refleja también el objetivo preferente del Departamento de reforzar la Atención Primaria y la salud pública así como reducir las listas de espera".

Salud es "una de las prioridades" del Gobierno de Navarra, como lo demuestra que este Departamento acapare uno de cada cuatro euros (25,74 %) del conjunto de los presupuestos de la Comunidad Foral. El gasto por habitante en Salud alcanzará este año 1897,18 euros.

Por unidades orgánicas, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea copa 1215,22 millones, un 7,9 % más que en 2020, y dentro de él destaca la apuesta por la Atención Primaria, cuyo presupuesto sube un 14,02 %. Por su parte, los recursos destinados al Instituto de Salud Pública y Laboral crecen un 3,6 % hasta llegar a los 26,68 millones.

En un año marcado por el coronavirus, la atención para frenar al virus capitaliza buena parte de los esfuerzos del Departamento, que en 2020 ha consolidado a día de hoy un total de 105,07 millones de euros específicos para esa tarea y proyecta otros 76,86 en las cuentas de 2021 en un escenario estimado de mejora de la pandemia durante el primer semestre.

Es el capítulo de personal (639,97 millones), con un incremento del 6,69 %, el que absorbe el mayor impacto del coronavirus. El resto de epígrafes tienen un presupuesto de 613,85 millones de euros, un 8,96 % más que el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias de Hoy Gobierno Navarro Noticias cientificas cortas Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Presidenta Gobierno de Navarra Variante JN.1 covid Servicio Navarro de Salud