Sociedad -

Coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de Moderna en la UE

La EMA ha considerado la vacuna lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Moderna en la UE. Foto: EFE
La EMA aprueba el uso de la vacuna de Moderna en la UE
La EMA aprueba el uso de la vacuna de Moderna en la UE. Foto: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sendagaien Europako Agentziak oniritzia eman dio Moderna txertoari EBn

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este miércoles su visto bueno al uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna en mayores de 18 años y la ha considerado lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) ha concluido hoy de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes, y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.

El respaldo por la EMA es el paso previo a que la Comisión apruebe la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para Moderna, convirtiendo su vacuna en la segunda que podrá usarse en los países europeos después del fármaco de Pfizer/BioNtech, autorizado el 21 de diciembre.

"Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual. Que tengamos esta segunda recomendación de una vacuna positiva en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, es un ejemplo de los esfuerzos y el compromiso adquirido por todos", ha dicho el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke.

La decisión se ha basado en los resultados de un ensayo clínico con 30 000 personas de entre 18 y 94 años que no tenían signos de infección previa de covid-19. En el mismo, se observó una reducción del 94,1 % en el número de casos sintomáticos de covid-19 en las personas que recibieron la vacuna, en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14 073 personas).

Asimismo, el ensayo también mostró una eficacia del 90,9 % en participantes con riesgo de covid-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. La alta eficacia también se mantuvo en todos los géneros, grupos raciales y étnicos.

La vacuna de Moderna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación. Estos son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

La EMA ha asegurado que la seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá controlando a medida que se utilice en toda la Unión Europea (UE), a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Estados Unidos? Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi Nueva variante de covid