Publicidad
Cerrar

07/01/2021

11:25

Sociedad

CORONAVIRUS

España recibirá las primeras vacunas de Moderna en siete o diez días

O.A. | EITB MEDIA

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha adelantado que en seis o siete semanas España contará con 600 000 dosis de la vacuna de Moderna.

  • La vacuna de Moderna contra el coronavirus

    La vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

España recibirá en los próximos siete o diez días las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Según la previsión que ha realizado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las próximas seis o siete semanas España recibirá 600 000 dosis. Por otra parte, Illa ha asegurado que permanecerá al frente de la cartera de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas el 29 de enero.

En una rueda de prensa en la delegación del Gobierno español en Cataluña, Salvador Illa ha explicado que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblacionales ya establecidos, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.

Illa ha restado importancia a los distintos ritmos de vacunación que existen entre las comunidades autónomas y se ha mostrado convencido de que todas están trabajando con el objetivo puesto en acelerar lo más posible el proceso. Además, ha asegurado que mantiene su pronóstico de que en torno al verano un 70 % de los españoles habrán sido inmunizados.

La vacuna de Moderna, que funciona con dos dosis y cuesta menos de 30 euros, tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales, mientras que la de Pfizer requiere sofisticados congeladores para mantenerla por debajo de los 70 grados bajo cero.

Esta vacuna, que fue autorizada este miércoles por la Agencia Europea del Medicamento, tiene una eficacia del 94,5 %.

Sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, como han decidido en Reino Unido, Illa ha insistido en que en España se va a seguir "estrictamente las recomendaciones del propio fabricante" y, por tanto, no se ha mostrado partidario de retrasarla.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto