Sociedad -

EL Tiempo

El embate de Filomena no ha sido tan intenso en Euskal Herria

La Ribera de Navarra se ha cubierto de nieve como hace años que no se veía, pero las nevadas no han provocado grandes problemas en la movilidad y la circulación ni en Navarra ni en la CAV.

Un voluntario de la DYA trabajando en Pamplona. Foto: DYA
Un voluntario de la DYA trabajando en Pamplona.
Filomena entra en Euskal Herria por la Ribera Navarra y la Rioja Alavesa

1:32

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espero baino arinagoa izan da Filomenaren bisita Euskal Herrira

Tal y como estaba previsto, la nieve ha llegado la madrugada de este sábado a la Ribera de Navarra así como al sur Álava, donde ha cuajado en varias zonas. Es el caso de Tudela, donde ha comenzado a nevar a las 02:00 horas de la madrugada y para las 08:30 se habían acumulado unos 5 centímetros. Al mediodía ya eran 10.

Máquinas y operarios del Ayuntamiento han trabajado a destajo en la capital ribera echando sal retirando la nieve para minimizar problemas y la policía municipal de Tudela ha cortado varias calles. Ante la perspectiva de que la nieve siga blanqueando la ciudad durante las próximas horas, el alcalde, Alejandro Toquero, ha pedido "mucho cuidado" a los ciudadanos y "evitar en la medida de lo posible hoy y mañana el coche".

Además, la A-68, Autovía del Ebro, está cerrada al tráfico de vehículos pesados en sentido Zaragoza por la nieve acumulada en el tramo aragonés. De momento, las precipitaciones en forma de nieve no afectan a la circulación en la red viaria navarra.

De todos modos, son necesarias las cadenas en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), donde existen placas de hielo y ventisqueros.

A medida que ha ido avanzando la jornada, la nevada ha seguido extendiéndose hacia el norte. A las 07:00 horas han caído los primeros copos de nieve en Sangüesa, por ejemplo, y para el mediodía ya se estaban cubriendo de nieve Tafalla o Pamplona. Por la tarde, todas las lineas del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona estaban prestando servicio con normalidad, a excepción de la 23 en Olloki y las 6 y 9 (UPNA).

Cabe recordar que toda la zona centro y la Ribera navarra están en alerta naranja por nevadas importantes todo el fin de semana y que podría nevar a cualquier cota y cualquier lugar. Ante esta previsión, el Gobierno foral ha activado los protocolos y ha pedido a la población que evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras. El Ayuntamiento de Pamplona también ha activado su plan de nevadas.

En Euskadi, la borrasca Filomena ha entrado por el sur de Álava

La llanada alavesa ha sido el punto de entrada de la borrasca Filomena en la Comunidad Autónoma Vasca y a medida que ha avanzdo la mañana, las nevadas han ido desplazándose.

Las precipitaciones en forma de nieve han sido más generalizadas y más intensas a la tarde, sobre todo en el interior, donde ha nevado copiosamente en varios lugares.  Sin embargo, no se han cumplido las previsiones de ver nevar en la playa.

De todos modos, los dispositivos frente a las nevadas dispuestos por los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz seguirán en vigor en las próximas horas.

Actualmente no hay problemas en la red principal de carreteras de la CAV, pero los puerto alavés de Azurki, Herrera, Orduña, Elosua y Karabieta, ambos de la red secundaria vasca, permanecen cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo; y se necesitan cadenas en Opakua y Bernedo. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda circular con precaución.

Según la previsión meteorológica, el domingo seguiremos con frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas. De todos modos, se mantendrá en vigor el aviso amarillo por heladas y nieve, aunque la cota de nieve subirá a los 300-500 metros (200 por la noche y de madrugada).

Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid y dos a Barcelona

Debido al caos provocado por la nieve desde la tarde-noche del viernes en Madrid y alrededores, Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante este sábado. También ha suspendido los servicios que van de Andalucía a Cataluña.

Además, también debido a las adversas condiciones meteorológicas no circularán los trenes de larga distancia 530 Barcelona-San Sebastián y 532 Bilbao-Barcelona, ha informado Adif.

La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

Los servicios de emergencia han rescatado a 1.500 personas de coches atrapados por la nieve, solo en Madrid, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Además, se han suspendido todas las clases en los centros de enseñanza y universidades de Madrid y Castilla-La Mancha para el lunes y martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy noticias Araba-Álava Última Hora Tudela Avisos meteorológicos Últimas noticias Euskadi Tiempo en Donostia Sociedad Nieve en Gipuzkoa Noticias hoy Última Hora de Hoy Olas de Frío